Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 2 de octubre de 2011

Jaen-Pide que se reconozca la poda del olivar como cultivo energético agrícola


El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado hoy una moción del PSOE, respaldada también con los votos a favor del PP, en la que se solicita al Gobierno de España el reconocimiento de la poda del olivar como cultivo energético agrícola.

El pleno pide al Gobierno que adopte las medidas oportunas para que la biomasa procedente del olivar con destino a la producción de energía eléctrica tenga el mismo tratamiento en cuanto al derecho a cobro de primas que tienen los denominados cultivos energéticos.

En la moción se señala que España cuenta con más de 2,5 millones de hectáreas de olivar, de las que cerca del 60 por ciento se encuentran en Andalucía, lo que equivale a que el 30 por ciento de la superficie agraria de la comunidad está ocupado con el cultivo del olivar, siendo 586.000 las hectáreas que se encuentran en la provincia de Jaén.

Junto a su importancia económica, la moción resalta que el olivar destaca también por su función ambiental como sumidero de carbono y por ser una fuente relevante de energía renovable.
Hacer viable el aprovechamiento de la poda del olivar pasa por retribuir el kilovatio producido con este residuo agrícola con la misma prima que establece el Real Decreto 661/2007 para la biomasa procedente de cultivos energéticos.

Las consecuencias derivadas de esta medida serían de orden energético, medioambiental y laboral, produciendo un elevado número de jornales de trabajo en el medio rural y, además sería un complemento de renta para los productores de aceite, según la moción.

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Jaén ha rechazado una moción del PP con la reclamaba a la Unión Europea, junto a la Consejería de Agricultura, que se modificara el sistema de activación de almacenamiento privado del aceite de oliva.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails