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viernes, 30 de diciembre de 2011

China investiga la calidad del aceite de oliva italiano importado

Las autoridades aduaneras de Shanghái investigan partidas de aceite de oliva italiano después de que una productora de Italia denunciara que algunos empresarios venden a China "aceite virgen extra" cuando en realidad se trata de mezclas de baja calidad procedentes de varios países mediterráneos.

Las denuncias indican que las mezclas de baja calidad provienen de Italia y de otros países como España, Grecia, Marruecos y Túnez, según recoge hoy el diario oficial Shanghai Daily, y que ya habían adelantado medios italianos y británicos.

Las autoridades de Shanghái, el mayor puerto del mundo por gestión de contenedores, no han publicado hasta ahora resultado alguno de sus investigaciones, que acaban de comenzar, ya que se pusieron en alerta tras la publicación de una noticia del diario británico The Telegraph.

Las primeras informaciones partieron de Italia cuando se comprobó que el país europeo importaba más aceite de oliva (470.000 toneladas anuales) del que exportaba (250.000 toneladas anuales), lo que despertó la duda de adónde iba a parar todo el aceite importado de cuya venta o consumo en el mercado interno no había constancia.

Las autoridades italianas descubrieron el fraude con el apoyo de Coldiretti, una de las mayores asociaciones de productores agrícolas del país, que denunció públicamente que el fraude era obra de una "agromafia" de industriales sin escrúpulos, incluidos 13 de los mayores del país.

El aceite de oliva italiano es el gran competidor de este artículo de España en China, donde los productos españoles acaparan más del 40 % del mercado.

Según la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, las exportaciones españolas de aceite de oliva a China crecieron un 78,22 % interanual en 2010, hasta las 9.461 toneladas.

Las previsiones apuntan a que esta cifra aumentará, ya que según señaló en Shanghái el mes pasado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), durante la feria FHC 2011, la mayor cita comercial del sector alimentario de Asia, las ventas españolas a China se triplicaron durante el primer semestre de 2011.

El aceite de oliva es un producto relativamente nuevo en China, aunque se está haciendo cada vez más popular en las grandes ciudades, donde gracias a las campañas de promoción de los principales exportadores, en especial España, se percibe como un alimento único por sus bondades para la salud.

Fuente: abc.es

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