Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Faeca pide corregir los valores de referencia para activar el almacenamiento privado de aceite de oliva

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) insta a las administraciones competentes a adoptar todas las medidas oportunas ante la crisis de precios "sin precedentes" por la que atraviesa el sector oleícola español y, en concreto, consideran prioritario corregir cuanto antes los valores de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva y abrir una nueva licitación.

Desde la campaña 2008-2009, en la que el valor medio por categorías fue de 1,94 euros por kilo, los precios "no han parado de caer" y, según el sistema Poolred, han ido descendiendo a 1,88 euros por kilo en la 2009-2010 y a 1,81 euros por kilo en la 2010-2011. En lo que va de 2011-2012, continúan "desplomándose y registran niveles muy inferiores a los de la campaña pasada en este período".

En resumen, son varios los ejercicios que el sector oleícola sufre precios "muy por debajo del umbral de rentabilidad", tal y como se desprende del estudio de la cadena de valor elaborado por la Agencia para el Aceite de Oliva, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Complementariamente, y según informe emitido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el sector oleícola acumularía ya "cinco años consecutivos en pérdidas".

Mientras tanto, las salidas al mercado, dirigidas a interior pero sobre todo a exportación, continúan batiendo todas las marcas. En concreto, en las últimas tres campañas, el mercado medio anual ha sumado 1.301.000 toneladas frente a una producción de 1.270.000 toneladas. Se está, ante una crisis de precios motivada por el "desequilibrio entre un sector productor fuertemente atomizado y una demanda concentrada y organizada", la cual fuerza los precios hacia abajo, hasta rondar los valores para la activación del almacenamiento privado, "sin llegar a sobrepasarlos, evitando así la puesta en marcha del mecanismo y la consiguiente subida de los precios del producto".

En consecuencia, el sistema, si bien se muestra eficiente, depende de unos niveles "tan bajos que no ha conseguido evitar la pérdida de rentabilidad del sector y la crisis sin precedentes por la que atraviesa".

Por tanto, Faeca urge, en primer lugar, actualizar y elevar los precios para desencadenar el almacenamiento privado de aceite, con lo que se lograría recuperar los precios del producto en el mercado sin ningún coste para las arcas comunitarias. A modo de ejemplo, si los valores para todas las categorías se elevaran en tan sólo 0,30 euros por kilo, se lograría un beneficio estimado de 420 millones de euros.

En segundo lugar, y de modo inmediato, el sector requiere una nueva licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, una vez que sí existe aceite disponible de la campaña actual ya que, tal y como era previsible, la anterior inmovilización no logró el efecto esperado al activarse para una sola categoría -la virgen- y en la recta final de campaña.

Finalmente, Faeca insta al futuro Ministerio de Agricultura a apoyar e impulsar la propuesta presentada por el sector para que se le permita retirar del mercado hasta un diez por ciento del aceite producido de inferior calidad, sin ningún tipo de compensación y al objeto de mejorar el producto comercializado. La Comisión Nacional de la Competencia la estudia en estos momentos y debe dar luz verde para su aprobación y aplicación a través de extensión de norma.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails