Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

La CNC rechaza la retirada de aceite de oliva que propone la Interprofesional

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha rechazado el proyecto de Orden Ministerial a propuesta de la Interprofesional para la retirada de aceite de oliva de inferior calidad -lampante- en las tres próximas campañas por restringir la competencia y perjudicar al consumidor.

En un informe no vinculante, publicado esta semana, el Consejo de la CNC se pronuncia sobre la solicitud de la Asamblea General de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) autorice esta medida mediante Orden Ministerial.

Según el informe, al que ha tenido acceso Efeagro, la extensión de norma que recoge el proyecto de Orden introduce "una severa restricción a la competencia" al "obligar al almacenamiento del 10 % de la producción de aceite de oliva".

Aunque el aceite retirado sea de la categoría lampante, de inferior calidad, tal retirada "tendría un seguro efecto en precios en perjuicio, en última instancia, de los consumidores finales", según recoge este informe aprobado en reunión del Consejo de la CNC del 30 de noviembre de 2011 y que ha trascendido hoy.

Indica que tal restricción a la competencia no se encuentra justificada en su necesidad, toda vez que "no existe un nexo causal entre el objetivo esgrimido, la mejora de la calidad del aceite, y el instrumento utilizado, el almacenamiento de una parte considerable de la producción de aceite lampante".

Asimismo, plantea que no es "proporcional" porque el perjuicio que tendría la retirada -para las campañas 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014- sobre la competencia "será considerablemente superior que cualesquiera efectos beneficiosos que pudiese suponer en relación con la calidad del aceite producido".

En consecuencia, el Consejo determina que "la Extensión de Norma en cuestión no debería incorporarse al ordenamiento jurídico mediante la aprobación de la mencionada Orden Ministerial".
Según el acuerdo de la Interprofesional del Aceite de Oliva, el objeto de la extensión de norma que se aprobaría por la Orden Ministerial sería la mejora de la calidad comercial del aceite de oliva retirando aceite de inferior calidad que afectaría a todos los productores y operadores en España.

Entre otros aspectos recoge que, en el caso de que el aceite de oliva retirado y almacenado superase la cantidad de 350.000 toneladas o cuando se produjeran "circunstancias de mercado que afecten negativamente a los intereses de los consumidores", se efectuará "la salida parcial o completa del aceite de oliva retirado".

Según la CNC, con una estimación de cómo funcionaría el mecanismo que pretende impulsar la Interprofesional -que reúne a productores, elaboradores, comercializadores e industriales del sector oleícola-, "las cantidades a retirar habrían resultado considerables".

De hecho, el mecanismo se hubiese activado en cinco de las últimas 10 campañas siguiendo esos parámetros, concretamente en las 2003-2004, 2006-2007, 2007-2008, 2009-2010 y 2010-2011.
La Ley 38/1994, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias permite a estas entidades que acuerdos alcanzados en su seno puedan ser extendidos a todos los operadores del sector, siempre que estén refrendados por una determinada representatividad.

Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails