Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 12 de marzo de 2012

Cordoba-La Guardia Civil recupera casi 80.000 kilos de aceituna robada en la campaña

La Guardia Civil de Córdoba continúa sumando operaciones para la recuperación de aceituna robada durante la campaña de recogida de este fruto en la provincia. Así, tras las nuevas actuaciones desarrolladas en las últimas semanas, sobre todo en las comarcas de la zona Sur, el volumen de aceituna aprehendida por los agentes del instituto armado rozan ya los 80.000 kilogramos, toda ella recolectada de forma ilegítima. Pero además, como consecuencia de esas intervenciones policiales se ha detenido a siete personas y denunciado 326 "bajo sospecha de que habían realizado sustracciones de aceituna", indicaron ayer desde la Comandancia de Córdoba.

Sólo en las últimas tres semanas, la Guardia Civil ha recuperado un total de 20 toneladas de fruto robado y ha imputado a 122 personas, 113 de ellas de nacionalidad rumana, ocho españolas y una de nacionalidad búlgara, como supuestos autores de hurtos de aceituna cometidos en fincas cercanas a Puente Genil, Cabra, Jauja, Lucena La Rambla y Castro del Río. Los operativos más importantes se llevaron a efecto entre las 15:45 y las 18:40 de los pasados días 19 de febrero y 7 de marzo en las carreteras A-318 (Estepa-Guadix), A-304 (Aguilar de la Frontera-Puente Genil), A-379 (Santaella-El Puntal) y en los términos municipales de Puente Genil, Cabra, Lucena, Castro del Río y La Rambla.

Uno de estos operativos, se desarrolló el día 19 de en Puente Genil, en la carretera A-304 al observar la Guardia Civil a cinco vehículos que presentaban la parte trasera hundida. Tras identificar a sus ocupantes, ocho personas de nacionalidad rumana, los agentes efectuaron un registro superficial de los automóviles, que permitió localizar en su interior 1.237 kilogramos de aceituna que los ocupantes manifestaron haber recolectado ilícitamente en dos fincas próximas, por lo que fueron intervenidas y depositadas a disposición de la Autoridad Judicial en la Cooperativa La Purísima de Puente Genil.

El segundo de estos operativos se desarrolló el 24 en las inmediaciones de la aldea de La Mina (Puente Genil) tras observar la Guardia Civil cinco turismos que se aproximaban a la citada aldea. Presentaban su parte trasera hundida por el peso, por lo que resultaron sospechosos a los guardias civiles de transportar supuestamente en su interior aceituna procedente de hurto, por lo que decidieron pararlos. Sus ocupantes eran diez personas de nacionalidad rumana y en los coches se localizaron 1.819 kilogramos de olivas.

Otro de estos operativos se desarrolló el 1 de marzo también en la aldea de La Mina, donde se localizaron diez vehículos cargados de aceituna a granel y en sacos. Viajaban 22 ciudadanos de nacionalidad rumana, quienes no pudiendo acreditar la legítima procedencia del fruto transportado, que pesó 2.190 kilogramos.

El cuarto de estos operativos se llevó a efecto cuando la Guardia Civil observó sobre las 18:40 del pasado día 7 de marzo en la A-318 una furgoneta ocupada por dos personas cargada de aceituna a granel. También se han desarrollado otros operativos en los términos municipales de Puente Genil, Lucena, La Rambla, Cabra y Castro del Río, donde la Guardia Civil además de intervenir entre todos ellos más de 15.000 kilogramos de aceituna, ha imputado a otras 80 personas, por su recolección ilícita.

Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails