La organización agraria COAG ha subrayado hoy que el Gobierno les ha anunciado una rebaja en el módulo del olivar del IRPF para el próximo ejercicio fiscal -que pasará del 32 % al 26 %- pero considera "lamentable" que los olivareros no puedan aplicarla ya en su declaración de este año.
Así lo ha manifestado a Efeagro el responsable sectorial de COAG, Gregorio López, tras la reunión que han mantenido hoy en Madrid responsables de las organizaciones agrarias y de cooperativas con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, y en el que se ha realizado el anuncio, según el sector, para compensar a los productores por la pérdida de rentabilidad de las explotaciones.
López ha asegurado que la medida es positiva pero "insuficiente" para los productores después de cuatro campañas con precios del aceite de oliva extremadamente bajos.
De igual forma ha criticado "la burocracia" y tardanza del Gobierno a la hora de plantear esta mejora fiscal que, según ha precisado, será estructural, es decir, se consolida para los próximos años, lo que no impide que cada campaña puedan aprobarse nuevas revisiones adicionales para responder a situaciones "anómalas" como heladas y sequías en territorios concretos.
López ha criticado también que el sector no cuente con un mecanismo de almacenamiento privado más eficaz y que pueda activarse "a costes reales" de producción, de acuerdo con los datos de los estudios existentes sobre la cadena de valor.
Asimismo, ha reivindicado que el sector oleícola español pueda crear "stocks estratégicos" con acuerdos interprofesionales como un nuevo instrumento para regular el mercado y revalorizar el producto.
En un comunicado, COAG ha puesto un ejemplo para explicar la necesidad de los cambios fiscales conocidos hoy, hacia una sistema más equitativo.
Una explotación de Jaén, con unos ingresos brutos de 50.000 euros, tendría unos gastos de 47.000 euros tras tener en cuenta insumos como abonos, fertilizantes o gasóleo, y un volumen de ingresos cada vez más reducido debido al bajo precio del aceite.
Su beneficio neto sería entonces de 3.000 euros, añade.
"Al aplicar un módulo fiscal actual del 32 %, Hacienda estima que la rentabilidad es de 16.000 euros, cuando realmente es de 3.000 euros", ha puntualizado.
"El olivarero está tributando por 13.000 euros que no ha ingresado y paga 3.250 euros más por un módulo que es irreal", según los cálculos realizados de COAG, que recalca que, a tenor de estos datos, incluso el 26 % estaría por encima de la capacidad contributiva real del sector de olivar.
Fuente: expansion
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario