Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 14 de junio de 2012

Se empiezan a conocer las propuestas de los ponentes sobre la reforma de la PAC

Se empiezan a conocer, de forma extraoficial, las propuestas de los ponentes sobre la reforma de la PAC en el Parlamento Europeo, que se presentarán en la Comisión de Agricultura el próximo día 18. Los borradores de estas ponencias traen sorpresas positivas y negativas para los intereses de la agricultura andaluza y española. Entre las positivas, la propuesta del ponente en OCM única que defiende que la aceituna de mesa participe del mecanismo del almacenamiento privado del aceite y que este se actualice y agilice. Entre las negativas, la posición del portugués Luis Manuel Capoulas, que se manifiesta claramente partidario del «greening» e incluso propone que los Estados puedan sobrepasar el 30% del que habla la propuesta de la Comisión y detraer de las ayudas directas a los agricultores una parte aún mayor del presupuesto.

Así, mientras gran parte de las organizaciones de agricultores y muchos Estados miembros están apostando en contra de detraer presupuesto de las ayudas directas a los agricultores para condicionarlo al cumplimiento de medidas verdes —muchas de las cuales son costosas y van en contra de la productividad de la agricultura— Capoulas, a quien ha sido encargado elaborar el informe que discutirá el Parlamento europeo sobre las propuestas de reforma de la PAC elaboradas por la Comisión en el apartado de pagos directos a los agricultores, ha decidido dar un espaldarazo a la medida y poner sobre la mesa la posibilidad de que se pueda sobrepasar el 30%.

Según Antonio Caro, jefe de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, que ha tenido acceso al informe de Capoulas —300 folios, escritos en tres idiomas y que aún no ha sido traducido oficialmente— «Capoulas propone que los Estados que lo deseen puedan usar más del 30% de sus sobres nacionales para el pago verde». Sin embargo, según Caro, también es verdad que el portugués simplifica alguna de las medidas propuestas por la Comisión Europea para poder acceder al pago verde. En cualquier caso, la opinión de Caro es que el debate en Europa ahora mismo está, no tanto en los detalles de cómo se accede a ese 30 por ciento de las ayudas del greening, como en si «en las circunstancias actuales deben de imponerse a los agricultores estos nuevos condicionantes medioambientales que incluyen entre otras medidas el dejar un porcentaje de sus tierras improductivas». En otras cuestiones, relativas también a los pagos directos, las propuestas de Coupolas sí coinciden más con las defendidas por los agricultores. En concreto, según las fuentes de Asaja, el informe del ponente propone flexibilizar el acceso al régimen de pago básico en la futura PAC y defiende unos criterios menos rígidos para la convergencia en el reparto de fondos entre Estados y también para la convergencia interna dentro de un Estado miembro o región.

El asunto de la convergencia dentro del Estado es especialmente importante para Andalucía que actualmente goza de una ayuda media superior a las de otras regiones nacionales, en función de algunos de sus cultivos más extendidos, caso del olivar. Según los documentos a los que ha accedido Asaja, «el ponente apuesta por una mayor flexibilidad en la convergencia de los pagos, de forma que cada Estado pueda determinar los plazos y la velocidad de su convergencia interna». Esta flexibilidad se traduce en «dar una opción a los Estados miembros de fijar un umbral de variación en la convergencia de los pagos de 20%, de forma que en 2019 los derechos de pago puedan diferenciarse hasta en un 20% respecto al valor unitario medio. También se propone limitar la reducción individual del pago base a un máximo del 30% durante el período 2014/2019 en el caso de que los Estados miembros lo consideren oportuno con el fin de que no haya una pérdida en el pago base de más de un 30% en 2019 respecto a los derechos activados en 2014». Pese a ello, Antonio Caro, estima que esta limitación de la reducción de los derechos no está claro en el documento si se refiere a agricultores individualmente o a cultivos y que será algo que Capoulas tendrá que definir cuando presente su ponencia oficialmente.

Fuente: cordoba.abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails