Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 14 de julio de 2012

Cooperativas agrarias preocupadas por bajada 70% cosecha aceite

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Jaén ha mostrado su preocupación ante la previsión de cosecha de la próxima campaña 2012-2013 estimada en un 70 por cien menor respecto a la temporada anterior.

Estos datos se desprenden de las primeras estimaciones de aforo de cosecha realizadas por las cooperativas y técnicos de APIS y ATRIAS, y se presentarán en la reunión de la Sectorial del Aceite de Oliva que la Federación, junto al resto de las provincias andaluzas, celebrará en Jaén el próximo 19 de julio, según un comunicado de la federación.

Esta situación podría agudizarse si se mantienen por un lado las condiciones meteorológicas tan adversas de intenso calor y sequía, y de otro, si los agricultores deciden no recoger la aceituna de su explotación por la baja producción y por tanto por la nula rentabilidad.

A esta realidad hay que añadir que el olivo fructifica en los brotes del año anterior, por lo que dada la debilidad fisiológica del árbol y la falta de brotes del año, se está condicionando ya el potencial de cosecha de la campaña 2013-2014.

Desde la Federación han señalado que están trabajando en varios frentes para intentar aliviar la grave crisis del sector.

Por un lado, reivindican ante la Administración medidas como la posibilidad de retirada de aceites de inferior calidad a través de Extensión de Norma de la Interprofesional; y por otra, se trabaja en acuerdos de colaboración con empresas proveedoras y de servicios (combustibles, asesorías energéticas), dirigidos a la reducción de costes, o con entidades financieras para facilitar la financiación del aceite a los socios.

El presidente de FAECA-Jaén, Pablo Carazo, ha apuntado que el objetivo de la federación es "representarlas y defender sus intereses, prestando los servicios necesarios que den respuesta a sus necesidades y facilitándoles la máxima información es fundamental para la toma de decisiones".

Fuente: finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails