Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 11 de septiembre de 2012

El precio del aceite de oliva "se acerca" a los costes de producción

Los precios del aceite de oliva en origen han permitido cubrir "mínimamente" los costes de producción que soportan los olivareros, después de sufrir seis campaña "ruinosas", según explicó en la jornada de ayer la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tras reunirse en Toledo con su órgano consultivo del aceite de oliva.

En el encuentro, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla señaló que, tras una campaña récord en producción, el sector se encuentra a las puertas de otra, "en la que desgraciadamente no llegarán a recoger ni el 50% de la anterior, atribuible a la sequía que azota a toda la Península Ibérica desde el otoño pasado.

En este sentido, Senovilla ha criticado que "sólo cuando industria y distribución han visto las orejas al lobo del desabastecimiento y la escasez de este producto emblemático se han apresurado a elevar las cotizaciones".

Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, se estima que la actual campaña puede terminar con unas ventas de más de 1.400.000 toneladas, lo que supondría un récord histórico, y con un enlace de campaña de unas 700.000 toneladas. A juicio de UPA, estos datos son "muy escasos para las estimaciones de cosecha que se manejan en estos momentos".

De hecho, para la organización agraria, es "imprescindible" que la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, cuya presentación se espera de forma inminente, "asegure que los productores cubran al menos los costes de producción".

En palabras de Senovilla es ahora cuando se pone de manifiesto más claramente la necesidad de establecer mecanismos de mercado ágiles y eficaces que puedan otorgar estabilidad al sector", señalan desde la organización, para a continuación exigen al Ministerio de Agricultura que en el proceso de reforma de la PAC se fijen instrumentos "útiles" que sustituyan a los actuales, que han demostrado su "total ineficacia".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails