Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un informe de EE UU arremete contra la calidad del aceite español

Un informe de Rabo AgFocus arremete contra la calidad del aceite de oliva español y apela a los olivareros de California y de Chile a que velen por los caldos de excelencia porque los que llegan desde Europa dejan mucho que desear. Habla de fraudes consentidos por la pasividad de los gobiernos.

El estudio corre “como la pólvora” por Estados Unidos. Solo son diez páginas, aunque demoledoras. Cualquier persona que desconozca cómo se produce el aceite de oliva en Jaén siente asco. Cuenta que las aceitunas se recogen maduras y se acumulan en los patios de las almazaras, que los olivareros echan el fruto al suelo y lo recogen cuando está casi podrido envuelto en escombros, señala que la mayoría de aceites consiguen la categoría de virgen extra y que buena parte de las partidas que llegan a Estados Unidos contienen aceite viejo o adulterado con otras grasas vegetales refinadas mucho más baratas.

No obstante, narra muchas otras “perlas”, como la pasividad de las administraciones ante situaciones de fraude, e iguala la producción española a la de Marruecos y Túnez. Eso sí, a la cosecha italiana le otorga más categoría, aunque avisa de que Italia cambió la legislación para evitar que le “colaran” aceites fraudulentos que se venden en Europa y, además, avisa de que las partidas que salen del país transalpino suelen contener caldos españoles, sobre los que siembran enormes dudas sobre su calidad.

La finalidad.

El estudio analiza las posibilidades de los nuevos países productores frente a los exportadores tradicionales de aceite de oliva en el mercado de Estados Unidos. “A priori”, parece que el encargo podría proceder de los productores de California, aunque fuentes del sector consultadas por Diario JAEN tampoco descartan que fuera de la propia administración. Analiza las oportunidades de los olivareros de Estados Unidos en su propio mercado interior y señala que se harán con el 5% de la cuota de consumo para 2017. Sin embargo, señalan que el bajo precio al que entra el aceite de oliva desde Europa es su principal problema. “Los suministradores de marca blanca inundan el mercado americano con producto español barato de baja calidad”, dice el estudio. Asimismo, aluden a una investigación de la Universidad de California en Davis en el que, tal y como indica el estudio, se demuestra la baja calidad de muchos aceites de oliva europeos.

Fuente: diariojaen.es

1 comentario:

  1. Si bien es verdad que detrás de estas informaciones siempre hay intereses comerciales, es cuestinable también, y eso pasa factura más o menos tarde, que la forma de producción masiva y la poca importancia que se le dá por parte de una buena parte del sector a la calidad, puede acabar dando la razón a los especuladores de noticias como estas.
    La calidad es una experiencia que no está tan arraigada en el olivar español, acostumbrado como está a la venta a granel.
    Seamos cada vez más serios y quitémosle razones a los especuladores para producir noticias de esta calaña, que acaso no anden faltos de razón.

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails