Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 15 de febrero de 2013

Jaén-La cosecha de aceite deja 'frito' al olivarero

La cosecha de aceite deja 'frito' al olivarero. Miles de agricultores no saben cómo saldrán hacia adelante. Así de rotundo y trágico. Las organizaciones agrarias dan la voz de alarma mientras que el Gobierno de España confirma las cifras oficiales, que perfilan una auténtica ruina en los pueblos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que Jaén generó 130.982 toneladas de aceite de oliva después de molturar el fruto de sus campos en octubre, noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013. Aún no es la cifra final de campaña, pero casi. Algo queda en Cazorla, Santo Tomé y algún otro municipio de la sierra y también está por delante el periodo de rebusca, aunque el incremento en la producción será testimonial.

Hasta el momento, solo había estimaciones y malos augurios, que ahora se confirman. El Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura previó 170.000 toneladas. Después, la mayoría de las organizaciones agrarias lo rebajó en función de las cifras que le empezaban a llegar de sus agricultores y de las cooperativas. En cambio, ahora las cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dibujan un escenario aún peor del que se perfiló hace unos meses, que ya era calamitoso. Jaén lidiará con la peor cosecha de su historia reciente. Cuentan que la de 1995 aún fue peor —aún no existía tanto rigor en los datos de producción—, pero el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, da los argumentos para señalar que esta situación resulta mucho más grave: “En 1995 teníamos la mitad de la capacidad productiva que existe ahora. Por ello, no hay duda de que estamos ante la cosecha más baja de la historia moderna de la provincia”.

El golpe es muy duro. Jaén pasa de las 682.619 toneladas del año pasado a las 130.982 de este. “No venimos de una situación saneada, por lo que los agricultores se enfrentan a una situación dramática. Es cierto que las cosechas anteriores fueron abundantes, pero hubo precios muy bajos. Ahora casi nadie coge ya por lo que la cifra del Ministerio casi es oficial. Estamos en una situación de emergencia”, afirma el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez. Asimismo, continúa: “Ya dijimos que la cosecha sería un 82% inferior. Por desgracia, no nos hemos equivocado. UPA ya presentó un plan para afrontar esta situación. Esperamos el apoyo de las administraciones para que salga hacia adelante. El secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, coincide con la situación tan dura a la que se han de enfrentar ahora las familias olivareras: “¡Qué será de Jaén hasta finales de 2014, que es cuando cobrarán los agricultores la cosecha que recogerán el año que viene! Estamos peor que nunca y lo vamos a pasar muy mal. Ya no están las alternativas de la construcción o el turismo. No hay nada a lo que agarrarse”.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails