Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 1 de mayo de 2013

COAG denunciará ante la Comisión de Competencia la "especulación en los bajos precios del aceite de oliva"

COAG-Jaén ha anunciado este martes que va a presentar una denuncia --junto a un informe que está elaborando con la situación del sector-- ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la "especulación en los bajos precios del aceite de oliva", algo que hará en los próximos días, tal y como ha señalado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, en rueda de prensa.

En opinión de Ávila, "los bajos precios que viene registrando el aceite de oliva --con continuas bajadas en los dos últimos meses-- vienen provocados por la estrategia clara de no comprar hasta la floración con el objetivo de poner nervioso al agricultor que se encuentra en una situación de ruina extrema".

En palabras del secretario general de COAG-Jaén, "no podemos comprender cómo tras cuatro cosechas con precios por debajo del umbral de la rentabilidad y una campaña con los peores datos de producción de los últimos 20 años, los precios vuelvan a encontrarse por debajo de los costes de producción".

Es más, Ávila apunta a que "la situación actual no responde a la lógica ley de la oferta y la demanda, sino a las prácticas especulativas de unas pocas empresas que acuerdan no comprar en determinados momentos para bajar el precio del aceite".

Por este motivo, COAG va a presentar una denuncia ante Competencia para que "estudie lo que esté sucediendo", toda vez que considera que se está produciendo "un abuso de envasadores y distribuidores", ha añadido, criticando además que "Competencia no reacciona".

Para el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, "el sector productor es tremendamente transparente, situación de la que se aprovechan las grandes empresas comercializadoras para saber hasta el último kilo que hay y aprovecharse al fijar bajos precios".

"ILEGAL Y LAMENTABLE"

López califica este hecho de "ilegal y lamentable" ya que "no es posible que con una campaña tan corta se manejen precios por debajo de los costes de producción". Por ello, "es evidente que existe una manipulación, pero Competencia no actúa".

En este momento, COAG Jaén hace un llamamiento a las cooperativas para que "no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que los datos que manejamos avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha".

Ante esta situación, COAG también exige "que la clase política actúe y regule un sector en el que el producto es tremendamente vulnerable" y que está "sometido a la manipulación de la distribución".

Fuente: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails