Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 18 de junio de 2013

Extremadura-Sierra de Gata promueve la creación de la Mesa del Olivar de montaña

La Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata (Cáceres) ha promovido la creación de la denominada Mesa del Olivar de montaña, que aglutina a productores, Denominación de Origen, organizaciones agrarias y grupos de acción local en defensa del sector.

El objetivo de esta acción es «salvar» el principal medio de vida serrano y crear un grupo de presión capaz de hacer llegar sus reivindicaciones donde se toman las decisiones, ya sea en Madrid o en Bruselas, según destacó en una nota el presidente mancomunado, Alfonso Beltrán. A esta primera reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad en Hoyos, asistieron representantes del UPA-UCE, de la cooperativa Acenorca, de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, dos empresarios de almazaras (As Pontis y El Molino) y los presidentes de los Grupos de Acción Local Adisgata y Adic-Hurdes.

Beltrán indicó que la Mesa del Olivar nace con el reto de crear un grupo «de trabajo y presión» que aglutine a las sierras del norte de Extremadura, -Sierra de Gata, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla-, ya que comparten una realidad y problemas comunes y, por tanto, soluciones comunes en lo que al olivar se refiere.

Esta primera reunión consistió fundamentalmente en una toma de contacto entre los sectores implicados, es decir, Administración pública, empresarios, sindicatos y grupos de desarrollo local.

En el siguiente encuentro, previsto para los próximos días, los participantes se comprometieron a aportar todos los datos disponibles sobre el sector olivarero de sierra, el decálogo de problemas compartidos y el camino futuro que quieren seguir.

A juicio de Beltrán, la modificación de la PAC, que anula las particularidades que tienen los territorios de montaña y los asimila a los llanos, supone la desaparición del olivar, la aceituna y el aceite en la Sierra de Gata, en particular, y de los territorios de montaña, en general.

«La reforma sólo valorará la extensión sin tener en cuenta las características propias de la agricultura de ladera», afirmó el presidente.

De igual forma, añadió que la desaparición del olivar en las sierras del norte extremeño «supondría también el abandono de las localidades por parte de la población y, por tanto, la desaparición misma de los pueblos».

Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails