Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 16 de julio de 2013

Envases ecológicos a partir del aceite de oliva

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) participa en el proyecto Oli-PHA, en el que se podrá producir un biopolímero a partir de microalgas que se generan en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Se generarán más de 30 millones de litros de aguas residuales cada año, donde crecerán las algas que producen el biopolímero, y que servirá como materia prima para envases biodegradables. El proceso contribuirá a resolver los problemas ambientales y la disminución de la dependencia del petróleo para producir embalaje.

En el marco de la investigación, el CICESE es responsable de la selección y modificación de cultivo de microalgas para la producción de biopolímeros, por lo tanto, hace uso de las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva. El proyecto forma parte del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en el que el CICESE es uno de los tres centros de investigación junto con 10 pymes en España, Hungría, Bélgica , Grecia, México, Argentina y Colombia.

Aguas residuales

Elizabeth Ponce Rivas y María del Pilar Sánchez Saavedra, doctoras de los departamentos de Biotecnología Marina y Acuicultura, respectivamente, señalan que la investigación contribuye a la solución de los problemas ambientales, y dará una valor que permitirá ingresos adicionales a los agricultores.

Embalaje ecológico

"Este trabajo ayuda a la sostenibilidad de la industria de envases y embalajes plásticos de nuevas propiedades funcionales renovables, reciclables y biodegradables aumentará la vida útil de los alimentos."

Para este proyecto de investigación del consorcio europeo Oli-PHA , la empresa italiana ARCHA desarrolló tratamientos físico-químicos y biológicos para darle nuevos usos a las aguas residuales es decir como fuente de productos químicos finos y polímeros biodegradables. Las bacterias heterótrofos y las cianobacterias fotosintéticas, que se alimentan de otros organismos, son capaces de crecer en concentraciones más altas de polifenoles, y de hecho reducen la materia orgánica en las aguas residuales, mientras acumulan polihidroxialcanoatos (PHA's), sustancias con las cuales se producen los biopolímeros.

Cabe señalar que la extracción de PHA depende de factores cuyos efectos estudian los expertos del CICESE. Resultados experimentales demuestran la posibilidad de producir este compuesto en las aguas residuales que se desechan en la producción del aceite de oliva, sin necesitar nutrientes adicionales.

Este proceso promueve el uso de microalgas como solución al tratamiento de aguas residuales en el proceso del prensado de oliva y como base de biopolímero sostenible que podrá ser usado para el envasado de alimentos y productos cosméticos.

Fuente: foodnewslatam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails