Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 15 de septiembre de 2013

Patentan un aceite de oliva con romero que hace frituras más saludables

El grupo Hojiblanca ha patentado un aceite de oliva con extracto de romero que hace más saludables las frituras porque combina el alto contenido en antioxidantes de ambos productos y tiene más estabilidad y duración que antes de añadirle la esencia de esta hierba aromática.

La responsable de Investigación y Desarrollo (I+D) de Hojiblanca, Silvia López, ha explicado a Efe que tras dos años de estudio se ha logrado un prototipo que está en fase de desarrollo para su posterior comercialización.

La elección del romero para esta investigación se debe a sus propiedades, ya que la composición del aceite de oliva virgen con los diterpenos fenólicos procedentes del extracto de romero da lugar a un producto con un alto poder antioxidante, ha explicado.

La Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias recomiendan reducir la exposición a la acrilamida, un compuesto potencialmente cancerígeno que se forma en los alimentos cocinados a altas temperaturas, en particular en productos de cereales y patatas.

El producto patentado por Hojiblanca ha dado como resultado un aceite de oliva de alta estabilidad que produce hasta un 80 por ciento menos de niveles de acrilamida comparado con otros aceites, incluso de girasol alto oleico u otros de semillas especiales para frituras, según esta empresa.

En la investigación ha sido necesario encontrar un "punto intermedio" entre los beneficios de los extractos de romero y las características sensoriales y organolépticas, para que el aceite fuese agradable al paladar.

El objetivo era que el extracto "no le confiriera ningún atributo no deseable" al aceite y determinar la proporción adecuada de este compuesto, ya que encarece el precio.

Además de ser más saludable, la principal utilidad de este producto es su mayor estabilidad en la fritura, ya que al poder utilizarse más veces, se reduce el gasto en aceite de oliva, que tiene un elevado precio comparado con otros aceites de semilla.

El extracto de romero añadido al aceite de oliva Hojiblanca es transparente, por lo que no se aprecia en el sabor, ha precisado López.

El departamento de I+D de Hojiblanca lleva a cabo otras investigaciones de alimentación funcional para aprovechar los compuestos antioxidantes del aceite combinados con otros productos.

Fuente: laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails