Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Nace la asociación para la promoción de la aceituna de mesa sevillana gordal y manzanilla

La Puebla de Cazalla participa, junto a otros pueblos de la provincia de Sevilla, en la asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas en las variedades manzanilla y gordal, que se presentó el pasado martes en su sede provisional, en Utrera.

La Asociación nace con el objetivo principal de proteger en el mercado la denominación de la aceituna sevillana en sus variedades manzanilla y gordal a través de la figura de protección de calidad, Denominación de Origen Protegida, y su inscripción en el correspondiente Registro de la Comisión Europea. Es, por tanto, una apuesta del sector por proteger la calidad y las características organolécticas diferenciales de estas dos variedades tradicionales de nuestra provincia, así como la forma de elaboración única en esta zona conocida en el mundo como “estilo sevillano o español”.

La Asociación está integrada por empresas sevillanas productoras, transformadoras y/o envasadoras del sector de la aceituna de mesa, así como por diferentes entidades relacionadas con el sector agroalimentario y el desarrollo rural, y su objetivo principal es el de proteger en el mercado la denominación de origen de la aceituna sevillana, en sus variedades Manzanilla y Gordal, a través de la figura de protección de calidad, Denominación de Origen Protegida, y su inscripción en el correspondiente Registro de la Comisión Europea.

Inicialmente, aquí están presentes las empresas Manzanilla Olive SCA 2º Grado, que representa a nueve cooperativas de la provincia; Cooperativa Agrícola Virgen de Belén SCA, Cooperativa Agrícola Virgen de Loreto SCA, Cooperativa Agropecuaria Jesús de La Cañada SCA, SAT 2080 Aceitunas Escamilla, Cooperativa Agrícola Industrial de El Viso del Alcor, El Rocío SCA y Aceitunas Familia Aguilar SL.

Además de las entidades socias patrocinadoras, que son, junto a la Diputación de Sevilla,: los Grupos de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, Bajo Guadalquivir y Aljarafe Doñana, la Fundación Aceituna de Mesa, OPRACOL-Sevilla, ASAJA-Sevilla, COAG-Sevilla, la Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, la Fundación de Caja Rural del Sur La aceituna de mesa es en uno de los principales sectores generadores de empleo en el campo, pero también en la industria de transformación y en la industria auxiliar, hasta el punto de que tradicionalmente es uno de los motores de la economía sevillana. De hecho, Sevilla es la primera provincia productora, transformadora y exportadora de aceituna de mesa de toda España.

250.000 toneladas de aceituna de mesa procede del olivar de la provincia de Sevilla, y de esta cantidad, el 70% son gordal y manzanilla. En la provincia, el verdeo ofrece trabajo a 45.000 personas, con 1,5 millones de jornales y con un aporte al PIB de Sevilla, de 300 millones.

Desde esta asociación se hace un llamamiento a los empresarios y empresarias sevillanas del sector de la Aceituna de Mesa para que se unan a este proyecto de vital importancia.

Fuente: elperiodicodelospueblos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails