Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 6 de marzo de 2014

Oliana, nueva variedad de aceituna para cultivos superintensivos en el olivar

La firma Agromillora acaba de presentar al mercado su nuevo proyecto de variedad de aceituna destinada a su cultivo en sistemas superintensivos. Se trata de la variedad denominada Oliana y que es la primera variedad de olivo obtenida gracias al Programa Genética de Agromillora.

Dicha variedad se logró en 1998 de un cruzamiento entre Arbequina y Arbosana, siendo seleccionada de entre 290 genotipos obtenidos, de los cuales 85 fueron preseleccionados atendiendo a caracteres morfológicos de porte, vigor y reducido periodo juvenil.

Después de 15 años de estudios, se ha podido constatar su elevado potencial agronómico, su óptima adaptación al cultivo superintensivo, añadiéndolo al catálogo de variedades.

Oliana se preseleccionó inicialmente por tener un corto periodo juvenil, lo cual se asocia a una precoz entrada en producción. En la mayoría de campos de ensayo se ha observado que el 80% de los árboles producen en el segundo verde y la totalidad en el tercero. La elevada productividad de Oliana es uno de los caracteres más destacables de esta variedad. Su alta producción anual, considerando su pequeño tamaño y su producción regular todos los años, le confieren un elevado índice productivo.

El tamaño del fruto es pequeño, similar al de sus parentales, el peso oscila entre 1,3 y 1,9 gramos en función de la carga que lleva el árbol. Tiene una buena relación pulpa/hueso con un valor medio de 4,60. Su aceite se caracteriza por ser dulce, equilibrado y con buena armonía a nivel aromático. Presenta un frutado medio-alto, ligero en amargos y algo más intenso en picantes, siendo muy adecuado para el mercado del gran consumo.

Fuente: olimerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails