Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 11 de abril de 2014

La aceitera Deoleo elige el fondo CVC y garantiza su españolidad

El consejo de administración del grupo Deoleo, líder mundial en el sector aceitero, que aglutina marcas conocidas tanto nacionales (Carbonell, Hojiblanca o Koipe) como extranjeras (las italianas Bertolli o Carapelli), terminó este jueves de deshojar la margarita de su futuro. Para ello, dio luz verde a la adquisición por parte del fondo estadounidense de capital riesgo CVC Capital Partners de hasta un 29,9% del capital social de la compañía agroalimentaria.

La operación se llevará a cabo en dos fases. La primera, cuestión de pocos días, es la adquisición por 91 millones de euros– del 21,3% que controlan las entidades nacionalizadas Bankia y BMN, a un precio de 38 céntimos por acción. Es el más alto entre la media docena de firmas que acudieron al proceso de venta iniciado por los bancos, aunque está cuatro céntimos por debajo de su último cierre en la Bolsa. No obstante, desde CVC consideran que el valor de los títulos está “inflado” respecto al potencial actual de la compañía.

A continuación, y previa consulta a la junta de accionistas, la firma estadounidense –que funciona, en realidad, como un conglomerado de fondos- hará una ampliación de capital por otros 40 millones para adquirir el porcentaje restante hasta ese 29,9%, es decir, justo en la frontera necesaria para no verse obligado a lanzar una OPA. Dicha posibilidad, sin embargo, sí está prevista si se cumplen las dos fases anteriores.

Mientras tanto, se mantendría en Deoleo un núcleo duro de accionistas españoles encabezado por Unicaja (10%), Caixabank (5,3%) y Kutxa (4.8%), es decir, poco más del 20% entre ellas. La cooperativa Hojiblanca –ahora conocida como Dcoop- (9,9%) no ha suscrito compromiso alguno de permanencia, aunque por ahora no venderá. Asimismo, con el grupo Ebro ya apenas se cuenta dado que desde principios de año viene reduciendo su participación hasta el 2,8% actual. Lo que parece descartado, al menos por ahora, es la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien ésta podría terminar acudiendo a la OPA sobre el 100% para adquirir un paquete minoritario.

Una deuda de 506 millones

De hecho, no se descarta que amén de los accionistas más pequeños (7,3% del capital en total) y del porcentaje que se negocia libremente en el mercado –conocido como ‘free float (37%)-, algunos de los socios anteriores también terminen vendiendo su parte a CVC, que refinanciará la deuda de 506 millones que arrastra Deoleo, tras haberse incrementado en 33 millones en el primer trimestre. En ese mismo período, la compañía redujo un 17,5% su beneficio neto hasta los 3,6 millones en relación al mismo período de 2013, mientras que las ventas cayeron un 14,2% hasta los 170 millones.

Las cuentas que hace el fondo –que ya está presente en España en el capital social de empresas como el grupo de restauración Zena, Cortefiel o la operadora R Cable- es que llegar a asumir el control mayoritario del Deoleo puede suponerle más de 800 millones. Los números son los siguientes: el 50% del capital estaría valorado (a esos 38 céntimos por título) en 220 millones, a los que habría que añadir el pasivo referido –que tendrá que refinanciar a través de un nuevo crédito sindicado con vencimiento a siete años- y la inyección de capital necesaria para acometer nuevas inversiones con los que lanzarse a la conquista del mercado asiático.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails