Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 5 de abril de 2014

Las compraventas de aceite de oliva caen por las dudas sobre Deoleo

El descenso mensual de las operaciones de aceite en origen se ha situado en el 19,39%, según los datos del sistema POOLred

Las compaventas entre almazaras y entidades comercializadoras se han ralentizado, con menos operaciones, hasta que se despejen las incertidumbres en torno a la venta de Deoleo, la mayor vendedora de aceite del mundo, en su inmensa mayoría obtenido de olivares andaluces y españoles.

El Sistema de información de precios en origen POOLred recoge del 29 de marzo al 4 de abril un total de 4.408,59 toneladas transmitidas entre almazaras y entidades comercializadoras, lo que supone una caída del 28,15 % respecto a la semana anterior.

El descenso mensual de las operaciones de aceite en origen se ha situado en el 19,39 %, según los datos de este Sistema.

Fuentes del sector oleícola afirman a Efeagro que las incertidumbres sobre el futuro de Deoleo han pesado y afectado al mercado y, de esta forma, se han ralentizado las operaciones, con menos compraventas entre almazaras y comercializadoras.

Incluso algunos proveedores de aceite de oliva se han mostrado reticentes a vender a Deoleo en los últimos días "si no ponía el dinero por delante", según afirman fuentes de este sector.

La semana concluye así con Deoleo como "estrella" informativa.

En juego, no sólo la españolidad de la compañía, sino también el riesgo de que caiga en manos de fondos que puedan "trocearla" o poner en riesgo la comercialización del aceite de oliva "made in Spain", el primer productor mundial con gran diferencia, y con ello jueguen con la rentabilidad de miles de almazaras y olivareros.

Son muchos en el campo que piden que se haga de la venta de Deoleo una "cuestión de Estado", porque de su futuro dependerá, indirectamente, gran parte del futuro del olivar nacional, aunque no todos comparten que deba existir una "intervención" del Estado.

En medios agrarios no sienta bien que el destino de Deoleo se diseñe fuera de España como ya ocurrió en su momento con alimentarias como Puleva, tras ser adquirida por la gala Lactalis. Para unos, que caiga en manos de un fondo italiano sería el mayor riesgo para el futuro de Deoleo; otros opinan que serían los mejores candidatos "no españoles" posibles, porque Italia valora y necesita el producto de España para surtir sus mercados y están acostumbrados a las operaciones comerciales con el olivar nacional.

Muchas incógnitas pesan en la operación de venta una compañía con marcas líderes como Koipe, Carbonell, Bertolli, Sasso o Carapelli.

Queda por escribir el papel que puedan jugar la cooperativa andaluza Dcoop -tiene casi el 10 % de las acciones de Deoleo-, el Gobierno y la SEPI, la Junta andaluza y alguna caja, o las empresas que la primera ha tocado en búsqueda de alianzas.

De momento, se han barajado propuestas firmes para comprar Deoleo como la de la sociedad (IQ) -conformada por el Fondo Estratégico Italiano (FSI), con capital soberano italiano, y Qatar Holding-; también los fondos de inversión Carlyle, CVC, PAI Partners o Rhône, aunque este último no siempre apareció en las quinielas.

Rhône, que invierte, sobre todo, en compañías internacionales con alto potencial de desarrollo y crecimiento, gestiona activos por valor de 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

Lanzada en 1996 por Robert Agostinelli -fundador de Goldman Sachs- y Steven Langman, Rhône tiene su sede en Nueva York y Londres, y su cartera abarca al sector agroalimentario, industrial, minero, químico y de consumo.

Por su parte, la cooperativa Dcoop, mantiene su "aspiración" de ampliar su presencia en Deoleo, siempre que tengan posibilidades.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes concluyó este miércoles, un proceso encargado a JP Morgan después de que Bankia (con el 18,6 % de Deoleo), Caixabank (5,2 %) y Kutxabank (4,84 %) se vieran obligadas a desinvertir.

Deoleo indicaba ayer en un hecho relevante a la CNMV que, a partir de ahora, "se analizarán en profundidad todas las ofertas recibidas" -que son para una participación de hasta el 100 % del capital social-, y confirmaba que los precios de todas ellas estaban por debajo incluso del precio de cotización del día previo.

Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails