Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 13 de abril de 2014

Piden ya a CVC “estabilidad y precios justos para los olivareros” tras la compra de Deoleo

El consejo de administración rechazó la oferta de Dcoop por falta de futuro.

La organización agraria UPA no ha perdido el tiempo y ha exigido al fondo británico CVC que “culmine con celeridad” el proceso de compra de las acciones de Deoleo para que la compañía “se centre en lo que tiene que centrarse”. El grupo Deoleo es el mayor envasador de aceite de España. “Ha llegado el momento de la estabilidad y del fin de las convulsiones”, ha declarado el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez. “Los agricultores de olivar necesitamos que la compañía acometa un plan de expansión y que refuerce su presencia en el mercado internacional para dar salida a toda nuestra producción”. Esta campaña, según las previsiones de cosecha, podría ser la mayor de la historia. Mientras, sectores de la empresa han critica la posicion de Hojiblanca, al considerar que no era una alternativa de futuro para la empresa.

El portavoz de la organización agraria ha reclamado una apuesta decidida por una política de marcas de calidad y de precios justos para los olivareros. “Somos el verdadero pilar del sector, pues generamos la materia prima que después envasa Deoleo, por lo que reclamamos el lugar que nos corresponde en la cadena de valor del aceite”, ha señalado.

Fuentes de UPA han manifestado en todo caso su sorpresa por la satisfacción del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha tildado la culminación del proceso de venta como “beneficioso”. “Hace unos días querían mantener la españolidad del grupo a toda costa y se planteaban la intervención estatal, ahora parece que todos eso ha quedado olvidado”, han declarado. Los agricultores reconocen que hubieran preferido la entrada de la SEPI al accionariado, aunque “dadas las circunstancias consideramos que lo importante es que se mantengan y potencien las marcas españolas, a través de un instrumento tan potente como Deoleo”.

“Valoramos mucho la importancia de que la dirección de la compañía se mantenga dentro del paquete accionarial español. Aunque no tengamos mayoría en el capital, sí tenemos garantizada la dirección para acometer el futuro con garantías”, ha confirmado el secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez.

UPA ha recordado el valor económico que representa el sector olivarero del que Deoleo forma parte para nuestro país, porque España volverá a consolidarse, esta campaña, como la primera productora del mundo al tener una nueva recolección récord y producir 1,7 millones de toneladas de aceite (el 60% a nivel mundial). Además, más del 60% del aceite español se exporta a 50 países, lo que lo convierte en un sector “estratégico para la economía nacional”.

Críticas a Dcoop del consejo de administración de Deoleo

Por otra parte, no han tardado las críticas a la postura de Dcoop, que estaba dispuesta a comprar la participación del 16,5% de Bankia en Deoleo, ya que "no garantizaba su futuro", según coinciden varios accionistas del grupo consultados por Efe.

En el último momento, Dcoop se ofreció a pagar 0,38 euros por acción a cada título de la aceitera en manos de Bankia, el mismo precio que había ofrecido el fondo CVC Capital Partners, por lo que el consejo de administración de Deoleo estudió ayer ambas ofertas. No obstante, la conclusión a la que llegaron los principales accionistas de Deoleo fue que la oferta de CVC era "claramente mejor" porque el fondo tomará el control de la compañía y además le inyectará fondos, imprescindibles para su continuidad.

Una opción que no barajaba la antigua Hojiblanca, al igual que tampoco la de lanzar una opa sobre el 100% de la compañía, ya que, según las fuentes consultadas, "no tiene músculo financiero".

Eso explicaría que, aún ofreciendo el mismo precio que CVC, la oferta de Hojiblanca no haya tenido opciones de prosperar frente a la del fondo de inversión, aceptada por el resto de accionistas, lo que le permitirá hacerse con un 29,99% del capital de Deoleo gracias a una futura ampliación de capital y a la venta de las participaciones de Bankia y BMN.

De hecho, estas dos entidades, participadas mayoritariamente por el Estado y obligadas por Bruselas a desprenderse de sus títulos al mejor postor, venderán sus acciones en Deoleo a CVC porque la oferta de este fondo es sensiblemente mejor.

"Bankia ganaría la misma cantidad vendiendo sus acciones de Deoleo a Hojiblanca o a CVC, pero la diferencia está en que sólo la segunda opción es la que permite al grupo seguir adelante", ha destacado una de las fuentes citadas, que lamenta que se descalifique al fondo de inversión por ser extranjero.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails