Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 21 de enero de 2009

Investigadores de la Universidad de Zaragoza patentan un nuevo aceite contra la ateroesclerosis

Se ha demostrado eficaz, en su experimentación con animales, contra la ateroesclesoris al retardar la aparición de la enfermedad disminuyendo la presencia en sangre de triglicéridos, lipoproteínas y leucocitos.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de la Grasa de Sevilla han patentado un nuevo aceite, obtenido de los residuos de la aceituna una vez extraído por presión el de oliva virgen, que se ha demostrado eficaz contra la ateroesclesoris y la tensión arterial.

Así lo ha explicado el científico Jesús Osada, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, quien ha destacado que este aceite, aunque se asemeja al de orujo al obtenerse del mismo tipo de residuos, es más seguro porque se extrae mediante una centrifugación muy fuerte no con disolventes orgánicos.

Además se ha demostrado eficaz, en su experimentación con animales, contra la ateroesclesoris al retardar la aparición de la enfermedad disminuyendo la presencia en sangre de triglicéridos, lipoproteínas y leucocitos.

La aterosclerosis se caracteriza por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre, provoca la inflamación de las arterias y se asocia a complicaciones como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o la hiperglucemia.

Además, este aceite efectúa un control "muy importante" de la presión arterial, ha agregado Osada, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria y coordinador del grupo de investigación "Bases moleculares de la ateroesclerosis", integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Cuatro años de estudio

En el estudio, iniciado en 2004 y desarrollado con fondos públicos, han participado quince investigadores de la Universidad de Zaragoza, coordinados por Osada, y otros tantos del Instituto de la Grasa de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha coordinado Valentina Ruiz.

Es un aceite con las mismas propiedades organolépticas, en cuanto a color, densidad u olor, que el resto de aceites, aunque sería el "hermano pobre" al ser el residuo de lo que queda del de oliva.

Las propiedades del nuevo aceite, ya patentado en España y en Europa, se han comprobado en ratones modificados genéticamente para que tuvieran ateroescleosis y en una rata con tensión alta, proporcionada por investigadores japoneses, ha explicado.

Los experimentos, que duraron once semanas, se llevaron a cabo con 26 ratones de dos meses con idéntico nivel de colesterol y con distintas pautas de alimentación, con aceite de oliva virgen y el nuevo que han patentado.

Los investigadores no observaron cambios en el peso corporal de los ratones ni en el de su hígado, lo que ha descartado efectos secundarios del enriquecimiento en contenido graso de las dietas.

En el grupo alimentado con el nuevo aceite se observó una reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, mientras que los que consumieron aceite de oliva presentaron mayores valores de lesión.

Estos experimentos con animales se han desarrollado en la Universidad de Zaragoza con el aceite enviado desde el Instituto de la Grasa, que dispone de una almazara experimental, procedente de aceitunas de Andalucía de la variedad "picual".

Ahora, se están evaluando sus propiedades en humanos, en la Universidad de Reus, bajo la dirección de Jordi Salas, del Departamento de Nutrición, unos ensayos previos a su comercialización con un nombre que todavía no se conoce ya que la patente está en poder de la empresa Puleva.

Con estos resultados, según el CISC, podría usarse para la elaboración de alimentos con capacidad de prevenir y tratar enfermedades y de medicamentos cuyo principio activo son ingredientes vegetales, además de como base para medicamentos concebidos específicamente para la arteriosclerosis.

Ingerido como parte de la dieta habitual, sería un alimento funcional con efectos beneficiosos para la salud.

Fuente: heraldo.es