Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 20 de enero de 2009

La industria rechaza la acusación a SOS de especular con el precio del aceite

A. MUÑOZ

Si el precio en origen del aceite de oliva se desliza peligrosamente por debajo de 1,80 euros por kilo, el motivo no hay que buscarlo en conspiraciones de la industria. Con otras palabras, la patronal que representa los intereses de la industria aceitera rechazó de plano las acusaciones que se han vertido en los últimos días contra asoaciados suyos, en especial centradas en el Grupo SOS, a quienes señalan como inductores y beneficiarios de la caída de las cotizaciones.

Organizaciones de productores, cooperativas y tangencialmente la Consejería de Agricultura andaluza se han conjurado contra los magros precios culpando de ello al afán especulador de las grandes marcas, que, según su relato de los hechos, compran a la baja aprovechando la abundancia de la cosecha, pero mantienen los precios en los lineales, con lo que aumentan sus ingresos, mientras merman los de los productores.

Anierac, que es la asociación que representa a las industrias, colocó la pelota en el tejado financiero y en el de los propios productores. En primer lugar, afirmó que la falta de liquidez también ha llegado a las cooperativas aceiteras, de manera que no encuentran financiación para retener en los almacenes ese aceite y que ven obligadas a ponerlo en el mercado para obtener financiación, con la consiguiente caída de precios. Un inconveniente que, según remarcó Anierac, también afecta a la industria.

El triple de aceite en 10 años

Además de las motivaciones económicas, la asociación también responsabiliza de la situación al aumento de la producción, que en el caso español «se ha multiplicado por tres» en los últimos diez años, «pasando de medias anuales de 400.000 toneladas a cosechas superiores al millón».
España consume en torno a 600.000 toneladas anuales y vende en el exterior una cantidad similar.

Las estimaciones de cosecha que maneja Anierac para esta campaña rondan los 1.240.000 de toneladas, que es un 3 por ciento superior a la anterior cosecha. Si se suma al «stock» de comienzo de campaña y a la importación de unas 60.000 toneladas, el total de aceite disponible en el mercado español se eleva a 1.625.000 toneladas.

A nivel mundial, la producción asciende a 2.866.000 toneladas, de las que, según el Consejo Oleícola Internacional, a la UE le corresponden 2.139.700.

¿Y cuando subió a 4,20?

Fuentes de los asociados consultados por ABC no han mostrado ninguna preocupación por el anuncio de la Junta de Andalucía de pedir al Ministerio de que se realice un seguimiento a la evolución de los precios del aceite y de la disposición del Gobierno a trasladar a los responsables de Defensa de la Competencia cualquier indicio que apunte a un supuesto acuerdo para hacer descender los precios.

Asimismo, se quejaron estos interlocutores de que cuando hace unos años los precios subieron en origen hasta los 4,20 euros por kilo, la industria afrontó grandes pérdidas al contratar con sus clientes partidas a un precio inferior o simplemente al no poder trasladar esa subida a los linelas.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails