Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

El aceite español no teme la incipiente producción china

La producción de aceite de oliva en el país asiático no es una amenaza, sino «una oportunidad» para el sector.

China ya produce su propio aceite de oliva virgen extra, y este logro ha sido posible gracias a muchos intentos y al asesoramiento de técnicos y empresas españolas. La planta, que se encuentra en la provincia de Xichang, al sur del país, comenzó a funcionar en septiembre y tiene capacidad para procesar 20 toneladas por día.

Pero la posible competencia china no ha suscitado temor alguno en el sector oleícola español, sino todo lo contrario. La mayoría de los pesos pesados en el sector productor y comercializador del «oro verde» aplaude que el país más poblado del mundo incluya esta grasa vegetal saludable entre sus hábitos de consumo.

En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y subdirector general de la cooperativa Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, declara que «en aquellos países que no son tradicionalmente productores de aceite de oliva y que se inician en el cultivo del olivar, una vez que se descubren todas las bondades organolépticas y saludables del producto ocurre que, más que la producción lo que aumenta es el consumo. Y si crece el consumo de aceite de oliva en China por encima de la producción será muy bueno para el aceite español».

En el mismo sentido se pronuncia el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, quien asegura que «las 22.000 hectáreas de olivar superintensivo que se prevén que estén en explotación en los próximos 20 años en China producirían unas 30.000 toneladas de aceite de oliva, y esta cantidad es mínima para los más de 1.300 millones de chinos que pueden aficionarse al consumo de aceite, por lo que tendrían que comprar más producción de países oleícolas como España para satisfacer el crecimiento de esta demanda», apunta.

El directivo de la cooperativa sevillana pone como ejemplo también el caso de Australia, «un mercado que consume unas 30.000 toneladas de aceite de oliva, de las que un 50% lo producen ellos, pero el resto lo tienen que importar».

Sin clima mediterráneo

Por su parte, el experto en cultivos herbáceos de Asaja Sevilla, José Vázquez, señala «la enorme capacidad de absorción del mercado chino», y destaca que «las cosechas incipientes en el gigante asiático no van a competir con la calidad y la tradición de la producción olivarera española, ya que el clima mediterráneo es el que favorece el desarrollo del olivar en óptimas condiciones». Por tanto, el técnico de la patronal agraria mantiene que «es positivo que los chinos conozcan el aceite de oliva, lo tengan más cerca y se acostumbren a consumirlo, pues así apreciarán más el valor del aceite español».

No obstante, algo más receloso se ha mostrado el consejero delegado de Deoleo, Manuel Arroyo, quien declara que «las 22.000 hectáreas de olivar en China, cuando estén a pleno rendimiento no representarán ni el 1% de la producción mundial, pero está claro que esto es el comienzo y, dadas las extensiones que tiene este país asiático para plantar olivos, puede convertirse en un importante competidor en un futuro próximo».

En cualquier caso, la incursión china en el negocio oleícola es una noticia «positiva» porque «la competencia es siempre un acicate para que empecemos a pensar en la modernización del olivar». En este sentido, añade que «Deoleo se ofrece para colaborar con el sector y empezar a liderar esta necesaria modernización de un sector tan estratégico para nuestro país. Creemos en el sector aceitero español y es necesario acelerar su modernización para garantizar su posición de liderazgo, y evitar que nos ganen terreno otros mercados emergentes como China».

Por lo tanto, el consejero delegado concluye que «el que aumente la competencia es una oportunidad para que nos pongamos a trabajar y consigamos producir aceite de oliva con la máxima eficiencia».

Fuente: sevilla.abc.es

1 comentario:

  1. BUEN ARTÍCULO


    COMPRAR ACEITE DE OLIVA A GRANEL
    http://comprar-aceite-de-oliva.webnode.es/

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails