Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 21 de febrero de 2011

El olivar de Jaén se une para una protesta conjunta en las vísperas de Expoliva

Organizaciones agrarias y cooperativas se unen por primera vez en años para anunciar próximas movilizaciones para exigir el almacenamiento.

Organizaciones agrarias y cooperativas en pie de guerra por el olivar. Una vez más vuelven a retumbar tambores de movilizaciones en la provincia para protestar por el bajo precio del aceite. Y nuevamente surgen cuando se acerca la celebración de la feria más importante entorno al olivar y el 'zumo de aceitunas', Expoliva. En mayo de hace dos años, en la edición de 2009, el jugo alcanzó mínimos históricos, situándose en los 1,66 euros el kilo en origen. Por entonces, no se hablaba de otra cosa que no fuera la baja cotización del aceite y las pérdidas de los olivareros. Jaén y su cultivo estrella se convirtieron durante cuatro días en el centro de reuniones y encuentros no sólo de olivareros, sino también de firmas relacionadas con el sector y de la clase política.

Poco ha cambiado desde entonces, a no ser porque poco después de Expoliva 2009, Europa decidía aprobar el almacenamiento privado al registrarse los precios mínimos exigidos por este mecanismo. Las cotizaciones del caldo se elevaron un 30 por ciento ante la retirada del mercado de 30.000 toneladas, superándose los 2,20 euros por kilo fijados para que el producto sea rentable para el olivarero. Sin embargo, las pérdidas en el campo continúan acumulándose y el precio actual se sitúa en los 1,89 euros por kilo. Por este motivo, igual que hace dos años, las organizaciones agrarias se han plantado y ya no esconden que habrá movilizaciones y que éstas pueden llegar justo antes de Expoliva, sabedores de que la feria es el mayor escaparate del sector a nivel mundial y que todos los ojos se posarán en Jaén.

De momento, COAG, UPA, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias han acordado acometer un plan de actuaciones conjunto, en defensa del sector oleícola y por la activación del almacenamiento privado de aceite. Así, han elaborado un manifiesto y realizarán una posterior recogida masiva de firmas de apoyo al mismo. Las entidades solicitarán la aprobación del citado documento reivindicativo en los plenos de los ayuntamientos ubicados en las principales zonas productoras, así como la colaboración de estos consistorios con organizaciones agrarias y cooperativas.

Además, han acordado un calendario de movilizaciones, en fechas todavía por determinar, en espera de comprobar cómo evolucionan los acontecimientos. La diferencia esta vez es que parece que la unión del sector está asegurada, ya que hace dos años cada organización hizo la guerra por su cuenta. En caso de no avanzar las negociaciones en Bruselas sobre el almacenamiento privado, «el sector agrario unido se manifestará en las principales capitales productoras», han subrayado, en las que está fijada la ciudad jienense. Y se que los agricultores coinciden en afirmar que «nos encontramos ante los precios más bajos de la última década, a pesar de las sorprendentes salidas de aceite de oliva al mercado, fundamentalmente destinado a exportación».

Crisis en el sector

Por todo lo anunciado, parece que se avecina una feria de Expoliva movida, que tampoco es ajena a la crisis. La organización de Ifeja ha hecho público que ya está reservado el 90 por ciento del espacio disponible, pero este periódico ha podido saber que algunas firmas están teniendo problemas para abonar el coste del stand, por lo que Ifeja está flexibilizando los plazos de pago, consciente de las dificultades de un sector en crisis.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails