Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

Asaja valora el incremento de exportaciones de aceite de oliva y lo considera "una señal para que suba el precio"

Asaja-Jaén ha recibido con satisfacción los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, donde destaca un nuevo incremento de las salidas del aceite de oliva, frente a la "parálisis del mercado del mes anterior". En su opinión, en breve se producirá otro incremento de la exportación y una disminución de las importaciones, "por lo que el precio del aceite que aún queda por vender, y que se concentra en España, subirá sin más remedio".

Así lo ha señalado este martes en un comunicado en el que ha aludido a las últimas cifras del referido organismo, según las cuales las salidas de aceite llegaron abril a las 83.000 toneladas. Este hecho, supone para la organización agraria un "cambio de tendencia" frente a la "merma" con las 67.000 toneladas registradas en marzo, de modo que apunta "un camino que parece acabar" con el freno del pasado mes.

En cuanto a las importaciones, los datos de la Agencia señalan que de octubre a abril se han importado 71.260 toneladas, mientras que en toda la pasada campaña se importaron 60.000 toneladas. Sin embargo, Asaja-Jaén ha considerado que en breve se invertirá la tendencia y que descenderá el volumen de importaciones y ascenderá el de las exportaciones de aceite de oliva.

En este sentido, ha recordado que hasta ahora los envasadores se habían abastecido de aceite de otros países con precios más bajos que en España. "Pero estas disponibilidades se están acabando, por lo que el único país en el que queda aceite suficiente como para abastecer el mercado es España y a España tendrán que venir a llevárselo", ha afirmado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero.

Según ha añadido, este panorama "no deberá sino traducirse en un incremento de los precios de venta, ya que quedará el aceite justo para abastecer el mercado", punto en el que ha considerado que, con los datos actuales de disponibilidades y de producción, "el aceite estará muy ajustado a las necesidades". Y es que, citando las cifras de la Agencia del Aceite de Oliva, las existencias totales a 30 de abril ascienden a 755.800 toneladas, "cifra muy por debajo de las existencias de la campaña anterior a finales del mismo mes, que eran de 1.291.100 toneladas".

Además y con respecto a la producción de aceite de oliva en España, ha indicado que en abril fue de 5.430 toneladas y para el período octubre-abril asciende a 612.750 toneladas. Según Asaja-Jaén, se trata de una "cantidad prácticamente definitiva y que supone una bajada de cosecha respecto a la de la campaña pasada del 62,4 por ciento".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails