Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 14 de mayo de 2013

Expoliva cierra su mejor edición aunque preocupada por la PAC

La XVI edición de la Feria Internacional de Aceite de Oliva 'Expoliva 2013' ha cerrado sus puertas tras cuatro días de jornadas de trabajo bajo el eslogan 'Expoliva es la respuesta'. Y así ha sido a pesar de que el sector olivarero atraviesa una de sus mayores crisis, pero ha sabido ponerle buena cara a los malos tiempos y aprovechar la cita profesional para demostrar que hablar de Jaén es hablar de aceite de oliva.

Según los organizadores, lo más destacable de esta edición ha sido el aumento “espectacular” de la presencia internacional, tanto en visitantes profesionales, como países expositores y los encuentros comerciales celebrados.

Y es que este año más de 2.600 personas han solicitado la acreditación profesional y han llegado de cerca de 40 países tan dispares como Islandia, Gambia, Ghana, Estados Unidos, China, Francia, Portugal, México, Italia, Arabia Saudí, Túnez o Turquía.

La repercusión internacional también ha quedado patente en el número de medios de comunicación que han llevado la noticia a sus países, un total de 101, gracias al trabajo de 342 periodistas.

Desde la organización apuntan a un ligero ascenso en el número de visitantes respecto a la última edición, habiéndose alcanzado los 48.000, aproximadamente.

Este año se ha hecho un esfuerzo por reforzar la dimensión internacional de Expoliva y el presidente de Ferias Jaén asegura que “queda así demostrado con creces que Expoliva se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia para los negocios relacionados con el sector oleícola”. Uno de los mensajes más repetidos en las sesiones de trabajo ha sido que el “futuro del olivar pasa por mejorar las cifras de exportación” y sobre ello se trabajará.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no visitaron la Feria Internacional hasta el viernes, coincidiendo en un marco, el de Expoliva, que apoyaron con su presencia por ser el aceite de oliva y el olivar un sector estratégico. Mientras que Griñán instó a que se favorezcan sectores “directamente productores y no especuladores” y defendió que el aceite “no puede estar sujeto a la especulación”, Arias Cañete destacó la “buena defensa de los intereses del sector agrario español en Brusela” y anunció para el mes de julio una Conferencia Sectorial en la que se decidirá cómo se va a aplicar la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

El ministro de Agricultura aseguró que “el deseo del Gobierno es que haya una aplicación nacional para que todos los productores de un determinado cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de las competencias”.

Ante estas circunstancias, el gerente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén. Luis Carlos Valero, ha expresado su "preocupación" por la posibilidad de que los productores de cultivo "reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio" en el marco de la futura PAC. Según Valero, el planteamiento del Ministerio de Agricultura supone una "auténtica barbaridad", ya que el olivar de Jaén, "por historia y por capacidad productiva", sería uno de los más perjudicados.

El secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, ha exigido una flexibilización de las normas de la competencia que permita abordar la cuestión del reequilibrio de la cadena de valor para una recuperación de los precios. Desde UPA no dudarán en movilizarse de forma inmediata volviendo a sacar los tractores a la carretera ante la propuesta del ministro de Agricultura.

Desde el PSOE de Jaén piden al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que defienda los intereses de los más de 6.000 agricultores de la capital ante el gobierno del Partido Popular. Esperan una respuesta contundente del alcalde ante la postura del Gobierno, pues están en jugo más de 105 millones de euros que suponen una inyección fundamental para la economía de la capital.

Igualmente, el coordinador del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén, José Pliego, lamenta que el ministro de Agricultura esté engañando al sector en relación a la PAC. Pliego ve “impresentable” que haya tratado de ocultar el tajo que se van a llevar los 108.000 olivareros en caso de que prosperen las propuestas que hay actualmente sobre la mesa. “La negociación para la reforma de la PAC “va mal para los intereses del olivar jienense y tanto el ministro de Agricultura como el Gobierno central son los responsables de esta situación”.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, insistió en la necesidad de reforzar los mecanismos de gestión de mercados en la nueva PAC y la oportunidad de trabajar en Andalucía en un subprograma de olivar dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con medidas específicas para el sector que se traduzcan en inversiones y por ende en competitividad y sostenibilidad que dinamice la economía y mejoren la calidad de vida de los pueblos.

Fuente: andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails