Las OPAs denuncian esta situación y consideran imprescindible la participación del sector productor en el proceso de comercialización, así como la mejora de la competitividad de las explotaciones y las técnicas de producción.
Pese a que la producción de aceite de oliva en España sigue creciendo, y el país se consolida como principal productor mundial, el precio del aceite en origen sigue descendiendo de forma vertiginosa, hasta situarlo en 2,21 euros el kilo, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.
El aceite de oliva en origen está pasando por los peores momentos en los últimos años, con cotizaciones que muestran una inquietante tendencia a la baja. Su precio se ha situado en las últimas fechas en poco más de 2,20 euros el kilogramo según el sistema POOLred, lo que supone un descenso de en torno el 15 por ciento desde comienzos de año, cuando se situó en 2,60 el kilogramo.
De esta manera las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción. Además, a los bajos precios hay que sumar la espiral alcista que han experimentado los principales costes de producción en el último año.
Continua: diariodigitalagrario.net
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario