Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 2 de diciembre de 2008

Andalucia-La lluvia retrasa el inicio de una campaña de aceituna en la que los inmigrantes no encuentran tajo

Todo estaba previsto para que las faenas se generalizaran en los olivares de Jaén a partir del 1 de diciembre. Sin embargo la lluvia en la campiña y la nieve en las sierras retrasará unos días la recogida de cosecha en Jaén.

Antonio Agudo

Un inicio de campaña que también se está viendo marcado por la llegada masiva de inmigrantes que han llegado a desbordar el dispositivo de acogida (20 albergues en toda la provincia con mas de 800 plazas) y que ha obligado a los ayuntamientos de Úbeda y Jaén a abrir dispositivos de emergencia.

“Recurso de abrigo” les llaman desde la administración andaluza; para evitar que cientos de personas duerman a la intemperie ante las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia.

Desde la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) se ha llegado a describir la situación como de “emergencia social” y el grupo del PP en el ayuntamiento de la capital ya ha solicitado que se abran más instalaciones públicas “para evitar el drama de los temporeros que deambulan sin techo por la capital jiennense”.

A este respecto el viceportavoz popular, Miguel Segovia, insta a la Junta de Andalucía y al consistorio a que, “puesto que están llenos el albergue de inmigrantes y el centro de transeúntes, abran el albergue juvenil, los pabellones deportivos y la caseta municipal para cobijar a más de 250 inmigrantes que están en la calle”.

La Junta anuncia para hoy que el Foro Provincial de la Inmigración se reunirá para evaluar la situación y qué medidas poner en marcha para paliar las penurias de los extranjeros que no encuentran tajo para trabajar en el campo.

El aumento del desempleo en el sector servicios y la construcción ha hecho que miles de jienenses vuelvan a trabajar en la recogida de la aceituna. Como ya adelantamos en AGROCOPE, en el Servicio andaluz de empleo (SAE) estaban registrados más de 15.000 desempleados que estaban dispuestos a trabar en esta cosecha.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails