Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

UAGA dice que el precio aceite de oliva en origen ha caído el 21% desde enero

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha manifestado hoy su preocupación por la caída del precio del aceite de oliva en origen a 2,06 euros el kilo, el nivel más bajo de hace cuatro años, y ha advertido de que desde enero ha descendido un 21 por ciento.

Según ha asegurado la organización agraria, 2,06 euros el kilo es un precio "absolutamente insuficiente para cubrir los costes de producción".

UAGA ha asegurado que las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, se encuentran "al límite" y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación, con precios por debajo de los costes de producción.

Además, según UAGA, a los bajos precios hay que sumar "la espiral alcista" que han experimentado los principales costes de producción en el último año: fertilizantes, fitosanitarios y carburantes, que "ponen en jaque la viabilidad de las explotaciones familiares".

El responsable del sector de olivar en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Bernardo Funes, ha opinado que se está dando una situación "de completo atropello de la industria y la gran distribución para empujar hacia abajo los precios en origen y situarlos por debajo del coste del agricultor".

"Este afán por intentar ganar mercados -ha agregado- está provocando una dinámica diabólica para el sector en la que los agricultores hacemos cola para perder dinero ante la industria y la distribución".

Por ese motivo, UAGA se pregunta si la actual transparencia de datos de la producción no actúa en contra de los propios agricultores, "sobre todo cuando esa transparencia brilla por su ausencia en el sector del comercio".

Según la organización, la previsión de la cosecha de aceite de oliva para esta campaña 2008-2009 es de 1.140.000 toneladas, un poco inferior a la cosecha de la última campaña (aproximadamente 1.236.000 toneladas), de forma que al no haber excedente de cosecha, para UAGA no es lógico el descalabro de precios en origen.

Además, ha mostrado su preocupación por la pérdida de competitividad de los sistemas de producción tradicional frente a los nuevos sistemas de producción de otros países.

"Hay un crecimiento de la superficie olivarera muy tecnificada en todo el mundo que pone al olivar tradicional en serio peligro", ha apuntado UAGA, que ha señalado que el sector debe aprovechar que España es líder mundial en producción para ser líder también en comercialización "con resultados palpables en la rentabilidad de las explotaciones olivareras".

Así, ha considerado "imprescindible" la participación del sector productor en el proceso de comercialización y en el valor añadido que genera la venta de su producto, por lo que ha pedido al Gobierno que defina un nuevo marco legislativo para la comercialización agroalimentaria que establezca claramente los márgenes comerciales aplicables.

En Aragón, según el Anuario Estadístico Agrario de 2007, hay una superficie de olivar de 52.000 hectáreas y la producción de aceite asciende a 10.465.000 kilos.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails