Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 2 de enero de 2009

Catadores de toda España unifican criterios para el análisis de aceite de oliva

El presidente de IFAPA, Javier de las Nieves y el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez, presentan en Sevilla un libro sobre las cualidades organolépticas del aceite de oliva

Una veintena de catadores oficiales de toda España se reúnen en Sevilla y Huelva para hablar sobre el sistema de control oficial del aceite de oliva virgen aprobado recientemente y unificar criterios a la hora de hacer los ensayos de intercomparación para fijar las cualidades organolépticas de cada uno de los tipos de aceite de oliva virgen existentes en el mercado.

Los participantes de este encuentro nacional, denominado: IX Jornadas de Jefes de Panel de Catadores de aceite de oliva virgen han sido recibidos hoy por el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y el director de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ricardo Domínguez-García Baquero en el Aula de catas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

De las Nieves y Domínguez-García Baquero, junto a la subdirectora de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Anabel Blanch, han presentado a los asistentes la publicación: “Cata de Aceites. Cualidades Organolépticas y Análisis Sensorial del aceite de oliva” .

El libro, elaborado por la directora del centro IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez y Anunciación Carpio, de la Delegación jiennense de Agricultura, explica los parámetros de calidad del aceite de oliva virgen y no virgen, los factores que inciden en ella, los tipos de paneles de cata para el análisis sensorial de este valioso zumo y los descriptores para su valoración organoléptica.

La guía, editada por el IFAPA, destaca por su carácter didáctico, ya que ofrece datos tanto para el consumidor de aceite de oliva virgen como para los expertos catadores, ya que reúne toda la normativa vigente actualmente en torno al análisis de la calidad del aceite de oliva.

Los jefes de panel de cata también han revisado la normativa básica referente a los paneles de catadores de aceite de oliva y realizarán distintos ensayos comparativos en el Aula de Catas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Los catadores finalizaron su visita en Huelva para conocer las instalaciones de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Oliva en Gibraléon (Huelva) donde apreciaron los diferentes aceites que se producen en esta provincia e intercambiaron diferentes impresiones y opiniones con los principales responsables del sector.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails