Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 4 de enero de 2009

El Grupo SOS manifiesta que el precio del aceite es normal

Enrique Alonso / Jaén

El Grupo SOS tiene listo el V Informe Carbonell, que es un estudio de mercado que maneja la industria que envasa y comercia con el aceite de oliva. Sus conclusiones no son nada halagüeñas para los productores jiennenses, ya que augura un escenario muy complicado para el futuro.

Lo que diga SOS es muy importante porque esta empresa compra millones de kilos de aceite en Jaén y vende tres de cada diez litros de zumo de aceituna de los que se compran en cualquier país del mundo. La hoja de ruta para los próximos meses está en el Informe Carbonell, que es un estudio “que da respuestas a la necesidad de la industria de disponer de valoraciones y estimaciones propias”. El precio medio del aceite de oliva fue de 2,57 euros por kilo durante la pasada campaña, según el balance final de la Consejería de Agricultura. Ayer, el Poolred de la Fundación del Olivar indicaba que el kilo de virgen extra en origen se vendió a 1,81. En cambio, el presidente y el vicepresidente del grupo, Jesús y Jaime Salazar, dice que es un valor normal. Además, ven aspectos positivos, como el aumento de la venta en el extranjero y el incremento de consumo dentro de las fronteras españolas.

El informe asegura que se pasará de 450.000 a 660.000 toneladas vendidas en el extranjero en sólo dos años. Asimismo, el vicepresidente, Jaime Salazar, indica que el consumo aumentará un 10% en España gracias a la caída de la cotización, por lo que se rozarán las 600.000 toneladas. El Grupo SOS se basa en una premisa fundamental, que es que hay más aceite que nunca. El Informe Carbonell asegura que habrá más producción de caldo de aceituna que el año pasado. Se pasará de 1,236 millones de toneladas a 1,285. Asimismo, suma el enlace de campaña, que es de 320.000 toneladas, y la previsión de compra en el extranjero, y asegura que habrá 1,682 millones de toneladas en España que habrá que vender. El vicepresidente del Grupo SOS dice que hay más oferta de aceite que nunca. En la batalla diaria por los precios, sin duda, las previsiones que tiene el gigante agroalimentario no benefician al sector productor de Jaén que, además, necesita al Grupo SOS para vender gran parte de su cosecha. No obstante, sólo es una estimación de mercado de la industria. Los productores también tienen las suyas y su política de ventas.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails