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martes, 27 de enero de 2009

La Interprofesional del Aceite de Oliva: en fase de recaudación y con paso firme hacia el consenso

Tras varios años de inactividad desde su creación en 2003, la Interprofesional del Aceite de Oliva logró dar luz verde el pasado mes de agosto la 'extensión de norma'. EUROPA AGRARIA publica una información sobre su situación actual.

Juan Herrera

La Interprofesional del Aceite de Oliva se encuentra actualmente en plena fase de recaudación del dinero que, según se aprobó en la 'extensión de norma' de la entidad, aportarían sus miembros para poner en marcha, a partir de la actual campaña, la mayor iniciativa promocional de la historia.

Tras varios años de parón total de actividades, en febrero de 2008 la Interprofesional —integrada por las cooperativas (CCAE), los industriales almazareros (Infaoliva), las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, los exportadores (Asoliva) y los envasadores (Anierac)— alcanzó un acuerdo sobre la 'extensión de norma' que rige en el sector desde esta presente campaña y que fue aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en agosto.

Según esta aprobación, el sector va a destinar unos 7,2 millones de euros de fondos del sector a la promoción, investigación, desarrollo e innovación del aceite de oliva y al seguimiento de su mercado. Así, la 'extensión de norma' tendrá una vigencia de tres campañas y la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva.
La normativa acordada recoge que al menos el 80 por ciento de los recursos se destinará a la promoción del aceite de oliva y de su consumo, mientras que, hasta un 20 por ciento se asignará a acciones de información y estudios de mercado y a programas de I+D+i.

Satisfacción y consenso

Tanto las cooperativas como los productores se muestran satisfechas con la marcha actual de la Interprofesional del Aceite de Oliva, tras tantos años de inactividad.
En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta, resalta el ''importante'' papel que está jugando la entidad, una ''herramienta creada para conseguir que el aceite de oliva español lidere, al igual que pasa con la producción, la comercialización a nivel internacional del producto''. Además, se congratula por el proyecto de promoción presentado por la Interprofesional en Bruselas, que ''pretende aumentar la notoriedad de nuestros aceites tanto a nivel nacional como en Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica, con el ánimo de recibir el apoyo económico de las Instituciones Europeas''.

Por su parte, desde ASAJA, José Ramón Díaz, afirma que desde que a finales de febrero del pasado año se aprobara de forma interna la 'extensión de norma', y en agosto diera el visto bueno el Ministerio, ''no hemos dejado de trabajar, reuniéndonos con las entidades que van a colaborar para llevarla a cabo''. ''Tras varios años de actividad larvada, no hemos parado para llegar a consensos, a los diseños idóneos, y, sobre todo, para mejorar'', insiste.

Además, Díaz subraya el papel de la Interprofesional en la promoción del aceite de oliva tanto a nivel nacional, comunitario y extracomunitario. Esto ''supone una oportunidad para dar salida a una producción con unos precios muy bajos sin causa justificada, y aumentar el consumo de aceite de oliva en términos mundiales''.
Entre los deseos de futuro, ASAJA pretende ''conseguir el consenso en el seno de la Interprofesional, y seguir apostando por la promoción y la investigación, fomentando el aceite de oliva como alimento saludable''.

Por otro lado, el tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva y secretario general de UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, afirma que tras entrar en vigor la 'extensión de norma' el pasado 1 de noviembre, no se ha dejado de trabajar en los distintos planes de promoción, ''cuyo grueso, se llevará a cabo a partir de 2010, pues la Interprofesional está inmersa actualmente en la fase de recaudación''.
Desde el punto de vista de Rodríguez, la promoción debe centrarse, además de en el mercado comunitario y extracomunitario, en el nacional, ''pues el consumo interno ha caído en las últimas campañas''. Asimismo, se felicita ''porque ya se han superado los problemas y las diferencias del pasado en el seno de la entidad''.

COAG solicita su inclusión

Desde COAG, su responsable del sector del Olivar, Gregorio López, asegura que su organización agraria ya ha solicitado la inclusión en la Interprofesional, si bien áun no han recibido respuesta. ''Los Estatutos dicen que nos deben contestar en un mes, aunque este silencio administrativo parece indicar que dan por hecho que estamos dentro'', afirma.

Según López, la decisión de la organización agraria de formar parte en estos momentos de la Interprofesional se debe, principalmente, a que ésta cuenta con un horizonte más claro. Asimismo, afirma que la incorporación de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) para el control y seguimiento de los pagos de los organismos que la conforman, otorgan a la Interprofesional del Aceite de Oliva una transparencia que antes no tenía.
Así, COAG espera que se consiga ''una armonía más seria entre la producción, el precio y el mercado, y que la calidad y la seguridad sanitaria se contemplen como imprescindibles''.

Fuente: diariodigitalagrario.net

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