Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 23 de febrero de 2009

El «chequeo» de la PAC modificará el cálculo de las ayudas acopladas

A. MUÑOZ

CÓRDOBA. Por si fuera poco el quebradero de cabeza que han traído consigo los cambios normativos de la PAC -aunque cada vez menos-, el famoso «chequeo» del sistema devuelve al punto de partida de hace dos años, cuando sobre las mesas de las entidades colaboradoras se acumulaban los problemas con unos expedientes que incluía por primera vez subvenciones ajustadas a la supercficie (derechos de ayuda).

Ahora, una de las novedades es el desacoplamiento de las ayudas que no se desvincularon de la producción en 2006 o lo hicieron de forma parcial.

El problema, como sostienen desde Asaja-Córdoba, es que se pretende fijar un nuevo periodo de referencia para el cálculo de estas ayudas.

En la PAC actual, se establecieron las campañas comprendidas entre 2000 y 2002 como las de referencia para establecer los derechos de ayudas, excepto para el olivar, para el que se tenía en cuenta también 1999.
Bajo este sistema, emergió la figura del derecho de ayuda asociado a la superficie. Así se acordó que el número de derechos sería igual a la superficie media del periodo de referencia y su valor unitario equivaldría al resultado de dividir el importe de referencia entre la superficie.

Dos cálculos

Lo que los burócratas analizan ahora es empezar de nuevo, es decir, sobre la base de otro periodo de referencia, para la parte de las ayudas que entonces se quedaron fuera del modelo.

De esta forma, habría dos métodos para fijar las ayudas desacopladas. En 2006, los cultivos que se vieron afectados por el desacoplamiento parcial fueron el olivar (95%), los herbáceos (75%), el algodón (65%), además del ovino-caprino (50%) y el vacuno de carne (60% sólo pare el caso del sacrificio de adultos), entre los más importantes.

A las leguminosas grano, por su parte, se les aplicó el 100%, mientras que para los frutos secos, forrajes desecados, arroz y semillas se consiguió un período transitorio para mantener las ayudas acopladas hasta el ejercicio 2012.

La adjudicación de los derechos de ayuda provocó no pocas incidencias que retrasaron el pago del dinero a miles de agricultores. Ahora se teme que vuelva a suceder.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails