Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

La producción de aceite a mes de enero ha alcanzado una cifra de 717.800 toneladas

PRODUCCIÓN: La producción de aceite a mes de enero ha alcanzado una cifra de 717.800 toneladas lo que supone un descenso del 25,4% con respecto la campaña anterior y del 11,8% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Es el dato más bajo de las cinco últimas campañas, tan sólo supera el de la campaña 2005/06 que dio lugar a una producción final de 827.400 toneladas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 3.585.990 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 20%, ligeramente inferior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas. El descenso tan importante de la producción se debe en gran parte a las malas condiciones climatológicas, tanto de fuertes vientos con gran caída de aceituna como de las abundantes lluvias, impidiendo las labores de recogida.

IMPORTACIONES: Las importaciones, con datos provisionales para los meses de diciembre y enero, ascienden a 10.500 toneladas, disminuyendo un 26% con respecto a la campaña precedente, y un 57% con relación a la media de las cuatro últimas.

COMERCIALIZACIÓN: La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 272.900 toneladas, descendiendo un 13% con respecto a la campaña anterior y un 2% con respecto al valor de la media de las cuatro últimas. En el caso de la comercialización nos sucede lo mismo que en la producción, es el valor más bajo tan sólo supera al dato de la campaña 2005/06.

EXPORTACIONES: Las exportaciones ascienden a 140.200 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de diciembre y enero, descendiendo con respecto a la campaña anterior en un 13,2% y aumentando en un 10,3% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña pasada, es decir superando los datos de mercado interior.

MERCADO INTERIOR APARENTE: A fecha 31 de enero el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 132.700 toneladas, cifra que ha descendido en un 12,7% con respecto a la campaña pasada y un 12,1% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Como se puede observar fijándonos en las cifras aportadas, se trata de un dato preocupante.

EXISTENCIAS: Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 651.500 toneladas disminuyendo en un 2,4% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 128.400 toneladas. El volumen total de existencias es de 779.900 toneladas, un 3,1% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores, a pesar de haber tenido unas existencias de enlace bastante más elevadas que en campañas precedentes.

Fuente: Agencia para el Aceite de Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails