Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 13 de febrero de 2009

Jaén-Almazaras dicen que la baja producción de aceite en enero no permitirá llegar al aforo oficial

La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) afirmó hoy que la producción de aceite de oliva registrada en enero en España, 320.000 toneladas, es la más baja obtenida en ese mes durante el último lustro, a excepción de la obtenida en la campaña de la sequía (20005/2006), lo que indica que difícilmente se alcanzará la cifra estimada en el aforo oficial de la Junta de Andalucía.

Según destacó en un comunicado, la incidencia de las condiciones meteorológicas en la cosecha implica que en esta ocasión no se haya alcanzado la cifra de 400.000 toneladas, superada ampliamente en campañas anteriores.

"La combinación de lluvia, viento y frío ha motivado la caída del fruto y ha imposibilitado el trabajo de recolección. Debido a esto se ha recogido una cantidad de aceituna considerablemente menor a la registrada otros años en el mes de mayor producción", explicó el presidente de APAJ, Manuel García.

Esto implica, según añadió, que la producción, aunque suba en febrero respecto a otros años, será posiblemente menor a la estimada por los técnicos de la administración autonómica.

En cuanto al consumo, los datos aportados por almazaras e industriales a la Agencia del Aceite de Oliva revelan que se han vendido casi 100 millones de kilos de aceite (en concreto, 98,6 toneladas) en enero. El acumulado de ventas desde que comenzó el año oleícola en noviembre del año pasado asciende a 275,1 toneladas.

Así las cosas, las previsiones de APAJ, en función a estos datos, apuntan a que al término de la campaña habrá un excedente de aceite inferior al de la pasada campaña, lo que debe de servir para rebajar la tensión del mercado. De hecho, García consideró que el precio, aproximado a los dos euros por kilo, ha de subir hasta alcanzar un nivel que garantice la rentabilidad del sector.

fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails