Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 12 de febrero de 2009

JAÉN-COAG cifra en 346 millones las pérdidas por el "angustioso" precio del aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha elaborado un informe en el que detalla "pueblo a pueblo" las pérdidas que se están produciendo en el sector del olivar debido al "angustioso" bajo precio del aceite de oliva y que en total ascienden a 346 millones de euros.

COAG Jaén consideró "indignante" que, ante las pérdidas que va a tener el agricultor en la cosecha debido a la lluvia y el viento --"con la consiguiente merma en la producción"-- el precio del aceite de oliva continúe por debajo de los dos euros. A día de hoy se cotiza a 1,96 euros por kilo en origen, un 0,24 por ciento menos que el día anterior, apuntó.

La organización calificó de "atropello" y ruina para el olivarero esta situación que ha documentado en el citado estudio en el que incluye también las producciones medias y las pérdidas que está teniendo el olivicultor comparando la media del precio que hubo durante el año 2008 (de 2,72 euros/kilo en origen) y la media del precio que se ha registrado en el mes de enero de 2009, aunque ahora ha subido "muy ligeramente".

"Teniendo en cuenta esta diferencia, la provincia está perdiendo más de 346 millones de euros, una cifra totalmente necesaria para la subsistencia del olivar", afirmó el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. En algunas localidades, las pérdidas son "verdaderamente desastrosas", como ocurre en Alcaudete (13 millones de euros), Baeza (14 millones), Beas de Segura (nueve millones), Martos (15 millones), Porcuna (casi 13 millones), Torredonjimeno (diez millones), Úbeda (21 millones), Villacarrillo (once millones) y Villanueva del Arzobispo (diez millones).

Para que las localidades sean conscientes de las pérdidas que están teniendo y exijan medidas que corrijan este precio, COAG está entregando mociones a los ayuntamientos de la provincia para que se debatan en sus respectivos plenos. En estas mociones se incluyen el número de hectáreas de olivar de cada municipio, las pérdidas que se están sufriendo por el precio del aceite y los jornales estimados en cada localidad. También ha llevado esta moción al Parlamento de Andalucía con el objetivo de que se estudie esta situación.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails