Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 13 de marzo de 2009

Antipesticida a base de plantas y huesos de aceitunas

Un equipo de científicos ha diseñado una nueva receta antipesticida, formada con hojas de plantas y huesos de dátiles y aceitunas, que actúan como absorventes de los pesticidas.

Científicos de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de Abdelmalek Essaadi marroquí han diseñado una nueva 'receta antipesticida' a base de hojas de plantas mediterráneas, huesos de aceituna y dátiles, que actúan como absorbentes de los pesticidas, según recogió hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Así, han desarrollado una técnica ecológica, publicada en el 'Journal of Hydrology', para reducir la contaminación de pesticidas en las aguas mediante la aplicación de desechos orgánicos naturales, como los huesos de aceituna o dátiles, y de hojas de plantas mediterráneas, como la jara o el rábano, que podría ayudar a reducir el problema sanitario y medioambiental que los pesticidas generan.

Los resultados, además, demuestran que los huesos de los dátiles y las aceitunas tienen un valor medio de absorción de un 93% y un 90% respectivamente, por su parte, las hojas de las jaras y los rábanos un 80%. "La aplicación directa de absorbentes orgánicos naturales a las tierras cultivadas no sólo permite retener los pesticidas y reducir su consumo, sino también mejorar la fertilidad de los suelos", explicó el coautor del estudio e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la US, Hicham El Bakouri.

Igualmente, la adición de esta materia orgánica triturada al suelo también favorece la biodegradación de los contaminantes, ya que se incrementa la actividad microbiológica, además de reducir el movimiento vertical de los pesticidas desde la superficie hasta las aguas subterráneas. Estas aguas son las que se utilizan para el riego y el consumo humano.

Para ello, los científicos han estudiado cómo se absorben 22 tipos de pesticidas en diez sustancias naturales: cinco desechos orgánicos (cáscara de cacahuete, caña de bambú y huesos de aceituna, aguacate y dátil) y cinco hojas de plantas (eucalipto, rábano, orégano, adelfa y jara), que previamente fueron trituradas.

Asimismo, han aplicado las técnicas de descontaminación en diversos campos de prueba en zonas del norte de Marruecos y también han desarrollado una campaña de información y sensibilización entre la policía local.

"En muchos países del mundo, especialmente aquellos con menos recursos, este tipo de contaminación en las aguas es un problema serio y conviene buscar soluciones económicas, medioambientalmente sostenibles y de fácil aplicación, como el método propuesto", concluye el experto, cuyo trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MMICINN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente: gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails