Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 14 de marzo de 2009

Andalucia-La Junta exige a la UE que utilice la OCM para elevar el precio del aceite

La Junta de Andalucía exigirá a la Unión Europea que ponga en marcha las medidas que contempla la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva para recuperar los precios. La propuesta ya la estudia el Ministerio de Agricultura que será el encargado de llevarla a Bruselas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, explicó, ayer, en una rueda de prensa que se celebró en la capital jiennense, que “ha llegado el momento de que se pongan en marcha los mecanismos de control oportunos que contempla la OCM para garantizar los precios del aceite de oliva y que estos alcancen un nivel superior al actual”.

El consejero explicó que ya se ha elevado la propuesta al Ministerio de Agricultura, para que sea este el que lo defienda en Bruselas. “Es una operación compleja, pero es el momento de que se ponga en marcha”, apostilló. Entre otros aspectos, la norma por la que se rige la OCM prevé, en caso de caída de los precios, que se frenen las entradas de aceite de oliva de terceros países. Hay que recordar que hace muy pocos días llegó un contingente de 45.000 toneladas producidas en Túnez que las grandes comercializadoras han acaparado en sólo unas jornadas.

Otras dos peticiones han sido elevadas desde la Junta de Andalucía hasta el Ministerio de Agricultura. La primera de ellas, que también se llevará al debate europeo, es que se desarrollen mecanismos para que no se penalice la concentración dentro del sector del aceite de oliva. La segunda, y más relevante, que debe dirimir el Gobierno español, es la actualización y activación del Reglamento de Almacenamiento Privado del Aceite Oliva, lo que se conoce como Intervención.

Intervención. Este sistema, que ha sido denostado durante los últimos años debido a que, en opinión de la Unión Europea, pone trabas a la ley de la libre competencia, volverá a tomar nuevos bríos gracias a un documento, que según el propio Zarrías, se publicará la próxima semana y que actualizará las atribuciones y el papel de este reglamento.

En opinión del responsable andaluz, todas estas medidas, unidas al esfuerzo por concentrar al sector, son pasos que “a corto, corto, corto plazo no tendrán una repercusión directa en el sector”, pero que pondrán los cimientos de una mejora en el medio y largo plazo. En concreto, apuntó Gaspar Zarrías, el objetivo es alcanzar unos niveles de precios que posibiliten que las explotaciones agrarias sean rentables. “Estos precios, —sentenció—, no son, por supuesto los actuales”. Sin embargo, el consejero no quiso pronunciarse sobre el umbral mínimo que debería alcanzarse para permitir la supervivencia del sector. Además de estos planteamientos, el vicepresidente dio a conocer otra información positiva para el sector.

Indicó que la Unión Europea ha atendido la reivindicación que realizó el Gobierno español de que se aplique el desacoplamiento total de las ayudas. De esta manera, a partir de 2010, el cien por cien de la subvención que le corresponde al olivar será en pago único. Hasta el momento, queda un 6,39 por ciento que se mantiene acoplada y eso genera una gran traba burocrática que, cada año, tienen que resolver los agricultores y la organizaciones de productores. “Se ha dado, explicó, un paso que favorece al sector y a los olivareros jiennenses de manera muy significativa”.
regulación. El vicepresidente Zarrías adelantó, igualmente, que antes de que concluya el periodo de sesiones, con motivo de las vacaciones estivales, habrá un borrador de Ley del Olivar. Considera que esta norma, “evidentemente, no es una solución definitiva para todos los problemas que tiene el sector, pero entendemos que puede ser un buen instrumento en manos de los olivareros para que el aceite y el olivar sigan ocupando un papel clave”, ahondó.

En este sentido, hizo hincapié en que una que vez que comience el debate y la redacción definitiva de la norma, se abordará, de manera paralela, la elaboración de la memoria económica para la financiación de las medidas que esta contempla. De esta manera, dio respuesta a las voces contrarias que tratan de “boicotear” el documento y que argumentan que la norma nace “huérfana” de fondos y que se sustentará sólo y exclusivamente del dinero que llega de Europa en forma de ayuda para el sector olivarero.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails