Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 16 de marzo de 2009

La falta de liquidez obliga a los oleicultores a vender su aceite

Nuevo mínimo histórico. En la última semana, el “oro líquido” se cotizó, en origen, a 1,74 euros por kilogramo. A pesar del bajo precio, la falta de liquidez obliga al sector a vender. Una vez concluida la cosecha, los agricultores deben pagar a los trabajadores y abonar gran parte de los costes de producción.

Son pocas las ocasiones en que el PoolRed o, lo que es lo mismo, el Sistema de
Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, modifica el precio del “oro verde” durante el fin de semana. En cambio, esta vez lo hizo y, como ya es habitual, volvió a bajar. Se sitúa ya en 1,74 euros por cada kilogramo y, en el caso del virgen, se cotiza a 1,79, es decir, más bajo que hace 7 años.

Aunque, según los datos de la Fundación del Olivar, las operaciones registradas durante las últimas 3 semanas descienden a casi la mitad —de 115, del 23 de febrero al día 3, hasta 64, entre el 9 y el 15 de marzo— aún son muchas las cooperativas y almazaras de la provincia que optan por vender su caldo por debajo de los 2 euros.

La falta de liquidez del sector es la culpable de los cambios. Según asegura Rafael Civantos, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG), algunas sociedades no tienen más remedio que comercializar durante el fin de semana y, por tanto, comunicar los datos en el sistema.

“La temporada de recolección de la aceituna marca ya su fin y los oleicultores, a estas alturas, necesitan dinero”, añade Civantos. De este modo, los empresarios del campo tienen que hacer frente a una serie de gastos, como pagar a los trabajadores temporeros y abonar gran parte de los costes de producción, como el carburante o las reparaciones en maquinaria. Los que ya terminaron la cosecha, se encuentran con más desembolsos: comprar los líquidos para las curas o los fertilizantes. “Otras, tienen que pagar la póliza de créditos o la hipoteca por lo que, si no hay más remedio, hay que vender”, indica.

Nicolás Vico, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la provincia, señala que, con la subida de los costes y la bajada continua de los precios del aceite, 2008 fue uno de los peores años para el campo. De hecho, la organización ya alerta de que, en la provincia, el 40% de las explotaciones dejaron ya de ser rentables.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails