El aceite de oliva español quiere seguir abriéndose paso en el difícil mercado gastronómico chino, aunque ya lidera este sector en el país asiático, y por ello ha participado en la Feria Internacional del Aceite de Oliva de China, que se clausuró hoy en Pekín.
La presencia española en la muestra se enmarca dentro del Plan China organizado por el Gobierno y las comunidades autónomas, con un presupuesto anual de un millón de euros para la promoción de los productos bandera de la exportación española, como el jamón, el aceite y el vino.
La Feria del Aceite de Oliva en China, que alcanzó este año su quinta edición, aglutinó a casi ciento cincuenta exhibidores y contó con más de 5.000 visitantes profesionales del sector.
"Ha habido bastante afluencia de un público variado: estudiantes que se interesaban por los alimentos extranjeros, importadores de nuevos productos y distribuidores de las marcas ya establecidas", explicó a EFE Paloma Juncos, promotora comercial de la oficina de Shanghai del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), la comunidad encargada de organizar la participación española en la Feria.
Así, en la muestra de la capital china, países como Grecia, Italia, Portugal y Australia promocionaban sus productos junto a los productores locales, todavía muy escasos por la falta de olivos y de condiciones climáticas favorables en China.
"El aceite de oliva es uno de los pocos productos que el público chino relaciona directamente con España", expuso la directiva del IPEX.
Debido a su alto precio -el litro de aceite de oliva cuesta en China alrededor de 80 yuanes, unos 9 euros-, este producto todavía tienen un papel marginal en la cocina china, aunque está encontrando mercado por sus propiedades dietéticas, sobre todo entre las clases más pudientes.
Según datos del informe Atlas Mundial del Comercio, China importó durante 2008 un total de 10,17 millones de kilogramos de aceite de oliva, con un crecimiento del consumo del 42 por ciento respecto al año anterior.
España lideró las ventas del año pasado con 4,26 millones de kilogramos, con un 43 por ciento de la cuota total, seguida de Italia, con 3,52 millones de kilos importados y una cuota del 33 por ciento de mercado.
Por volumen económico, España también lidera las importaciones chinas de aceite, ya que el valor de sus ventas alcanzó los 21 millones de dólares (16 millones de euros), frente a los 15,61 millones de dólares registrados por el principal competidor, Italia.
"España está ganando cuota de mercado a Italia cada año, tanto en Pekín como en Shanghai", agregó Juncos.
Si sólo se contempla el aceite de oliva virgen, los datos todavía se agudizan más, ya que España acapara más del 50 por ciento del mercado chino.
Fuente: invertia.com
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