Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 9 de marzo de 2009

Cooperativas Agro-alimentarias pide al Ministerio que se active el almacenamiento privado para el aceite de oliva

Las explotaciones olivareras se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de costes.

Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado recientemente a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que interceda ante la Unión Europa para que se active el mecanismo de almacenamiento privado en el sector del aceite de oliva.

El sector del olivar atraviesa en la actualidad una preocupante crisis de precios en origen con cotizaciones insuficientes para cubrir los crecientes costes de producción.

Además, hay que tener en cuenta que las disposiciones comunitarias que regulan el sector del aceite de oliva permiten la articulación de ayudas para la realización de contratos de almacenamiento privado cuando existan graves perturbaciones del mercado, posibilitando así una contención de la oferta y la estabilización del mercado.

Pero, en la actualidad esta medida es completamente inútil, ya que sólo se permite la entrada en funcionamiento del mecanismo de almacenamiento privado del aceite cuando el precio de mercado se encuentre, durante más de dos semanas, por debajo de 1.779 euros/tm para el aceite virgen extra, de 1.710 euros/tm para el virgen y de 1.524 euros/tm para el aceite lampante. Estos índices fueron fijado en referencia a la campaña 1997/98 por lo que, una década después, es preciso su actualización a fin de que el mecanismo previsto sea verdaderamente operativo y útil para el fin con el que fue instaurado. El sector productor viene solicitando esta actualización de niveles desde hace años, pero de momento no se ha producido.

Además, la activación del almacenamiento privado permitiría, en situaciones críticas como la actual, aumentar la liquidez de las almazaras y las cooperativas para poder así satisfacer las necesidades de los productores y facilitar la contratación de mano de obra, haciendo frente al pago de los gastos de recolección.

Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias solicitan al MARM que inste a la Administración europea para que actualice y active, lo más pronto posible, el mecanismo de almacenamiento privado.

Fuente: diariodigitalagrario.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails