Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 12 de marzo de 2009

La cosecha mundial de aceite oliva aumentaría un 9% este año

La cosecha mundial de aceite de oliva podría registrar un aumento del 9 por ciento a 2,867 millones toneladas en la actual campaña 2008/09, frente a los 2,633 millones anteriores, dijo el jueves el Consejo Oleícola Internacional (COI).

La estimación se basa en un área de plantación más extensa, aunque unas fuertes tormentas, sobre todo en España, podrían haber afectado a la cosecha.

"Es probable que esta estimación no se cumpla como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas durante el periodo de recogida de las aceitunas en ciertos países productores", dijo el director general del organismo, Mohammed Sbitri, en una conferencia de prensa.

En España, el principal productor mundial de aceite de oliva, se cosecharon 717.800 toneladas de aceite en el primer trimestre de la campaña 2088/09, según la Agencia de Aceite de Oliva (AAO).

La producción bajó un 25,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de la cosecha, que comienza en noviembre, suele producirse a finales de marzo.

El COI predijo que el consumo mundial en 2008/09 también aumentaría a 2,876 millones de toneladas desde los 2,778 millones de la campaña anterior.

Sbitri rechazó dar una predicción sobre los movimientos futuros de los precios de mercado para el aceite de oliva, pero dijo que la política del COI era intentar mantener su estabilidad.

"La estabilidad permitirá a los productores recibir un ingreso justo y permitirá que el consumo se mantenga y desarrolle".

Los precios del aceite de oliva han caído en los últimos cuatro años, mientras que la producción se ha incrementado en países que han plantado más olivos en la última década, como Argentina, Perú y Australia.

El aceite de oliva perdía un 2,35 por ciento a 1.660 euros la tonelada en el mercado de futuros del aceite de oliva de Jaén.

Sbitri dijo que confiaba en que el consumo pudiera resistir la actual crisis financiera porque el diferencial de precios entre el aceite de oliva y otros aceites vegetales se ha reducido en los últimos años.

El COI ha buscado promover el consumo del aceite de oliva en mercados potencialmente grandes donde actualmente casi no se conoce, como en Rusia, India y China.

Sbitri dijo que el COI se centra también ahora en mantener los mercados clave de exportación, como Estados Unidos, Australia y Canadá.

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails