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viernes, 9 de octubre de 2009

La producción de aceite en Andalucía crecerá un 20% esta campaña, según el Gobierno regional

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, anunció hoy que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2009-2010 cifra la producción andaluza de aceite en 1.038.700 toneladas, lo que supone un aumento superior al 20% con respecto a la campaña anterior.

según los datos de la Consejería, este nivel de producción de aceite tendrá un valor, de 1.012 millones de euros, mientras que permitirá la creación de 6.770.000 puestos de trabajo en recolección y otros 221.400 jornales en molturación.

En rueda de prensa, Aguilera concretó que en el caso de Jaén se prevé una producción de 2.369.244 toneladas de aceituna y un rendimiento medio del 22,37%, de modo que la producción de aceite que se espera alcanza las 530.000 toneladas.

Tras esta provincia, se sitúan Córdoba, con 225.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 100.000 toneladas; Granada, con 95.000 toneladas; Málaga, con 67.000 toneladas; Almería, con 10.000 toneladas; Cádiz, con 7.000 toneladas, y Huelva, con 4.700 toneladas.

Según la consejera, la campaña anterior se cerró con 830.000 toneladas de aceite, un 16% que en 2007-2008. En este sentido, explicó que la situación actual "no es mala", teniendo en cuenta que se registraron abundantes lluvias en invierno, de forma que, aunque dejó de llover regularmente a principios de la primavera, la acumulación de agua en los suelos ha permitido que los olivos no se hayan resentido por la sequía.

Por ello, y pese a las últimas tormentas de agosto y septiembre que también afectaron a algunas zonas productoras, las estimaciones del primer aforo para la próxima campaña son "buenas". En cualquier caso, matizó que los datos dependerán en gran medida de las lluvias en octubre y de las posibles incidencias climatológicas en los próximos meses.

PRECIOS Y CONSUMO.

Por otro lado, la consejera se refirió a la evolución de los precios y manifestó que después de los máximos registrados en la campaña 2005-2006 y del descenso continuado hasta mayo de 2009, cuando se llegó a los 1,75 euros por kilo, han vuelto ha situarse en torno a los 2,5 euros por kilo a mediados de septiembre.

Ante estos movimientos, calificó de "atípica" la pasada campaña y destacó el papel "positivo" que ha tenido la activación del almacenamiento privado en la recuperación de los precios.

En este sentido, subrayó que las existencias almacenadas de aceite de oliva a 31 de agosto ascendían en España a 387.400 toneladas, un 25,56% menos que en la misma fecha del año pasado y un 9,94% inferior a la media de los cuatro años anteriores.

De esa cifra, 249.300 toneladas se encuentran en almazaras, fundamentalmente en Andalucía, que aglutina 223.921 toneladas, de las que Jaén aporta el 64 por ciento.

Aguilera también indicó que el consumo nacional en 2008-2009 fue de 600.00 toneladas y declaró que la demanda en España es "algo más sensible" al precio que la del resto de los grandes consumidores.

En este punto, precisó que las exportaciones españolas entre noviembre de 2008 y julio de este año subieron un 3,24% hasta alcanzar las 493.227. De ellas, 316.522 correspondieron a Andalucía que en un 80% se distribuyeron en la Unión Europa, principalmente Italia.

Así las cosas, hizo hincapié en que no deberían producirse las tensiones en los precios que caracterizaron la pasada campaña e hizo un llamamiento a todos los agentes relacionados con el sector para evitar apreciaciones que "a veces pueden tocar al mercado" del aceite de oliva, puesto que es "muy emocional" y puede verse afectado por fluctuaciones.

BUENA REFERENCIA.


La consejera de Agricultura y Pesca destacó, asimismo, la fiabilidad del aforo que cada año aporta su departamento. En este sentido, afirmó que el aumento del margen de error desde un tradicional tres por ciento aproximadamente hasta el 15% en el del año pasado, no tiene por qué reducir su credibilidad.

"No debe haber un margen de error importante porque hay una valoración técnica y seria. El año pasado hubo una desviación mayor que no debe producirse en términos normales", aseguró Aguilera, para quien el aforo de la campaña oleícola de la Junta "siempre ha sido una buena referencia para el sector".

Por ello, insistió en la labor "transparente y objetiva" de la Consejería que, en ningún caso, se realiza con la intención de influir en los mercados. "No hacemos una manipulación de los datos para poder fluctuar en los mercados y tampoco se lo aconsejo a nadie porque puede ser muy arriesgado", concluyó.

Fuente: europapress.es

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