Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las pruebas de campo de recolección mecanizada dan un futuro al verdeo

La producción tradicional de la aceituna de mesa está avocada a la desaparición. El principal problema al que se enfrenta el sector hoy día es su absoluta falta de rentabilidad entre otras razones por el alto coste de la recolección manual. La solución que se vislumbra ya no a tan largo plazo para el problema es la recolección mecanizada, algo que ya se hace desde hace tiempo con la de aceite pero hasta hace poco era inviable para aceituna verde.

A día de hoy hay una técnica que está dando resultado en las pruebas de campo y que consiste en la utilización de un prototipo de equipo integrado para el manejo y transporte de la aceituna de mesa recolectada con vibrador de forma que esta se pueda procesar y transportar hasta la industria sin que haya sufrido deterioro que la haga inválida para comercialización.

El prototipo es el resultado del trabajo de un grupo de investigadores del Ifapa, el Instituto de la Grasa, la Universidad de Córdoba y el Instituto del Frío y las pruebas de campo y la transferencia de esta tecnología a los agricultores son en la actualidad responsabilidad de Interprofesional de la Aceituna de Mesa que está ensayando la técnica en una decena de fincas e industrias de las provincias de Sevilla, Córdoba y Badajoz.

El prototipo que se está ensayando en estos días está preparado para limpiar la aceituna mediante una turbina y una despalilladora, pesarla, y pasarla a continuación a una cuba refrigerada con agua o con agua con una solución ligera de sosa.

Una vez llenas las cubas, con la aceituna inmersa en este líquido frío, a 15 grados, se procede a su traslado y entrega en la planta entamadora en donde la pueden descargar y cocer.

En lo que va de campaña se han procesado con este prototipo unos 100.000 kilos de aceituna de distintas variedades, en distintas localidades y con diferentes tipos de derribo.

Transformación del olivar

Lo que sí se hace evidente es que los olivares tradicionales de nuestra tierra no son los adecuados para ser vibrados. Es decir para que este sistema de mecanización pueda ser aplicado, lo primero es transformar los olivares, un proceso costoso que en la mayor parte de los casos tendrá que suponer arrancar el olivo existente y plantar uno nuevo que se haga crecer en la forma adecuada.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails