Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Andalucia-Junta presenta el Plan de Apoyo a la aceituna de verdeo con medidas estructurales y coyunturales

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, presentó hoy el Plan de Apoyo a la aceituna de verdeo, que tiene el apoyo de las tres organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y que cuenta con medidas estructurales que hagan "competitivo" el sector y coyunturales ante la situación económica actual.

En rueda de prensa, Aguilera explicó que el plan dispone, por una parte, un análisis y diagnóstico de la situación de este sector para la posterior puesta en marcha de un Plan de Reestructuración, con medidas y estrategias que garanticen el futuro de la aceituna de mesa. Este estudio deberá estar concluído antes de la próxima campaña.

De otro lado, el plan incluye medidas coyunturales de apoyo para este sector, que ayuden a la recuperación económica de las explotaciones que durante 2009 han visto mermada su capacidad financiera. Entre estas medidas destacó el acuerdo con Cajasol y Caja Rural del Sur para la concesión a productores de préstamos en condiciones preferenciales --Euribor más 1,5 nominal--, por un importe máximo de 20.000 euros y mínimo de 6.000 euros y 36 meses de amortización.

La Consejería destinará "inicialmente aunque dependerá de la demanda" un presupuesto de 750.000 euros para la bonificación de estos préstamos que tienen como plazo para solicitarlos hasta el mes de febrero de 2010.

Otras medidas coyunturales de interés atañen a una mejora en la fiscalidad, teniendo en cuenta la reducción de la capacidad contributiva de los titulares de explotaciones de aceituna de verdeo, mediante modificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, en las obligaciones con la Seguridad Social, y la solicitud de reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias. Asimismo, en los casos de productores donde la necesidad sea la del aval, éste será la Consejería de Agricultura y Pesca.

Por otra parte, también se contemplan acciones de apoyo a la campaña de promoción establecida en el programa de la Interprofesional del sector, Interaceituna, para 2010.

FAECA SE ADHIERE AL PLAN

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) se ha adherido finalmente a este plan del sector de la aceituna de mesa y contará con medidas específicas aunque "no hay un marco cerrado"

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Pesca se comprometió a estudiar las necesidades de refinanciación para aquellas cooperativas en las que el 50 por ciento o más de sus productores provenga de la aceituna de verdeo. Asimismo, resaltó la importancia de fomentar el cooperativismo en este sector para que esté "mejor situado".

Fuente: sevilladiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails