Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

COAG afirma que los problemas del sector del aceite no son estructurales, sino "de mercado y especulación"

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, analizó hoy si se tiene que en cuenta que el 'stock' de enlace del aceite es uno de los más bajos de los últimos años, que el consumo se ha elevado al igual que la exportación y que "todo el aceite producido más el almacenado se ha vendido" la conclusión es que el sector del aceite "no tiene un problema estructural", sino que "el problema es de mercado, de especulación de grandes firmas que controlan el mercado y a eso es a lo que hay que ponerle coto".

A preguntas de los periodistas, Civantos defendió que no se siga "manipulando" al mercado como se ha venido haciendo por parte de "tres o cuatro grandes firmas para subir y bajar los precios utilizando además la connivencia del Mercado de Futuros" porque "son ellas mismas las que están operando en el Mercado de Futuros para utilizarlo, para poner los precios como les conviene" con el resultado de que llevan los precios a umbrales por debajo de la rentabilidad para el agricultor.

Por eso, consideró que el Gobierno debe tomar "buena nota" del acuerdo de unidad entre las organizaciones UPA, Asaja y COAG en las próximas movilizaciones para denunciar la situación del campo, aunque señaló que la UE también tiene que estar pendiente de esta situación porque "mucha política agraria viene cocinada desde Bruselas" y, de hecho, en "casi todos los estados miembro sus agricultores se movilizan por la crisis de precios". A su juicio, el mercado no puede seguir sin una regulación.

Ante esta situación, Civantos vaticinó que las movilizaciones que han convocado serán "un éxito rotundo" hasta el punto de que en Jaén es difícil encontrar más autobuses para participar en esos actos. "Creo que Madrid se va a desbordar", afirmó.

En este mismo sentido, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, coincidió en que la manifestación de Madrid será "masiva" y "posiblemente se desborden las previsiones" de participación aventuradas. "La situación está muy critica y nuevamente con los precios del aceite por debajo del umbral de la rentabilidad", fundamentó. Por ello, confió en que tras la manifestación el Gobierno ponga soluciones sobre la mesa y medidas para el olivar porque la situación actual es "muy compleja" y requiere muchas medidas para superarla.

De igual modo, la representante de UPA hizo un llamamiento a los agricultores para que secunden el paro y la manifestación. "Muchas de las explotaciones de la provincia no han sido rentables con las liquidaciones que se están haciendo desde las cooperativas en este año", afirmó y apuntó que "en torno al 50 por ciento de las explotaciones no han superado los márgenes de rentabilidad y esto ya es bastante preocupante". Así, sostuvo que la principal medida que exigen al Gobierno que "legisle el mercado".

AUTOBUSES PARA LA MOVILIZACIÓN

En concreto, Asaja-Jaén cifró en más de un centenar los autobuses que acudirán el próximo día 21 de noviembre a la capital española para manifestarse por la crisis del olivar. De hecho, calculó que, si se suman los asistentes de los autobuses a los que irán en vehículo propio o en transporte público, se podrán contar más de 10.000 agricultores jiennenses en la manifestación de Madrid.

Asaja precisó que en la manifestación habrá representación de todos los pueblos de la provincia y que en algunos municipios como Pozo Alcón, Porcuna, Huelma, Alcalá la Real, Jaén, Canena, Torreperogil, Valdepeñas o Andújar se podrán contar hasta cinco autobuses por pueblo.

Además, especificó que los jiennenses llevarán de nuevo ramas de olivo para hacer más presente el olivar en una protesta que denuncia la grave crisis del sector ganadero y agrícola de todo el país, y entre los que la producción de aceite de oliva es uno de los más perjudicados.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails