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jueves, 19 de noviembre de 2009

La unión hace la fuerza en el sector del aceite de oliva

De esta forma podrá llegar a nuevos mercados y fidelizar a los consumidores de un sector ya de por sí, líder. Entre los nuevos objetivos: la promoción del aceite dentro de la gatronomía española, invertir en I+D+i y aumentar la presencia en ferias.

El sector oleícola se ha reunido esta mañana en Madrid con el objetivo de hacer balance y plantear nuevos retos de cara al futuro en el marco de las IV Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español en las que los ponentes han coincidido en la importancia de mantener la unión en el sector de cara a superar dificultades y plantear nuevas estrategias.

Durante el acto, organizado por la revista Alcuza, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Rural, Isabel Bombal, ha resaltado que el aceite de oliva debe convertirse en un "referente de calidad" para conseguir un mayor "prestigio" de un sector que ya es líder en superficie, comercialización y producción.

Además, Bombal ha señalado las "dificultades y anomalías" a las que se ha enfrentado el sector durante la campaña 2008-2009, con un descenso de los precios que ha provocado la puesta en marcha del almacenamiento privado, con una retirada de 38.000 toneladas. Asimismo, ha resaltado que la previsiones de producción para la campaña 2009-2010 podrían alcanzar las 1,15 millones de toneladas.

Sobre las complicaciones derivadas-que ha atravesado este sector- de la situación económica, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha señalado que no hay "que permanecer indiferentes y luchar por el futuro" y aprovechar las oportunidades para estar presentes en "más países y más mercados".

Por ello, ha expuesto como principales objetivos para la Interprofesional: promover el consumo, proyectos de I+D+i e impulsar el seguimiento de los mercados.

También la directora general de Industria y Mercados Alimentarios ha marcado nuevas metas para el sector en las que, asegura, está trabajado el MARM como, por ejemplo, reforzar el papel de la gastronomía; mayor promoción en ferias y eventos; y buscar nuevos mercados internacionales.

Por su parte, el director general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha abogado por un pacto "en el que no hay que olvidar a nadie". Un mensaje de integración para que los pequeños empresarios "crezcan un poco más".

Fuente: agrocope.com

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