Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 28 de noviembre de 2009

La Ley del Olivar aumentará la competitividad y reorientará la producción a las necesidades reales del mercado

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha presentado en Jaén el anteproyecto de Ley del Olivar, con el que, ha destacado, se pretende “aumentar la competitividad y reorientar las producciones hacia las necesidades reales del mercado” para seguir respaldando a un sector que es estratégico en nuestra tierra, “ya que es base fundamental de la economía de más de 300 municipios”.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada para presentar el anteproyecto, Aguilera ha explicado que el mantenimiento y la mejora del olivar con desventajas naturales constituyen el segundo gran objetivo estratégico del texto, que pretende “revalorizar un cultivo con indudable importancia económica, paisajística y natural”. En
este sentido, ha hecho hincapié en que la Junta impulsa así el desarrollo sostenible de los territorios del olivar con un conjunto de medidas que contribuyen a la mejora integral del sector a través del fomento de la calidad, la promoción, la innovación y la formación.

La responsable del Gobierno andaluz ha subrayado que con este anteproyecto “hemos abierto el debate, en el que queremos que todos los agentes implicados, desde los agricultores hasta los consumidores, participen y aporten sugerencias para que en un futuro próximo contemos con un texto que goce del máximo respaldo posible”. Por ello, tras la jornada de Jaén, en la que han participado numerosos representantes del sector, así como el viceconsejero de Agricultura, la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica y el director de Industrias y calidad Agroalimentaria, está previsto que próximamente tenga lugar otra presentación en Córdoba.

“El objetivo final”, ha añadido la consejera, “no es otro que posicionar al olivar en el contexto de la nueva Política Agraria Comunitaria, debido a que este cultivo está muy condicionado a las ayudas europeas”. En esta línea, ha recordado que es imprescindible
impulsar una reorientación de la PAC y que ésta será una de las prioridades del Gobierno durante la presidencia española de la Unión Europea.

Según las previsiones de la Consejería, se espera que el anteproyecto de Ley sea aprobado en Consejo de Gobierno a finales de enero y que la Ley del Olivar vea la luz el próximo otoño.

Plan Director del Olivar


La herramienta fundamental de la Ley es el Plan Director del Olivar, que desarrollará todas las medidas que se estimen oportunas para cumplir los objetivos de la Ley. Su elaboración correrá a cargo de la Consejería con la participación del sector y en él se incluirá, entre otros aspectos, una caracterización del sector, la delimitación de los
territorios del olivar y las principales líneas de actuación que se pondrán en marcha en los ámbitos de la competitividad de las explotaciones.

El órgano encargado de asesorar y evaluar este plan será el Consejo Andaluz del Olivar -que estará compuesto por representantes del sector ajenos a la Consejería-, mientras que el ámbito de actuación de la Ley será el espacio geográfico en el que la producción de aceituna o de aceite de oliva es determinante, ya sea por la superficie que ocupa el cultivo de olivar, por el valor que genera o por el empleo que absorbe y que se denominará ‘territorio de olivar’.

Datos del sector

El cultivo del olivar representa en Andalucía, con 1.500.000 hectáreas y 320.000 explotaciones olivareras, aproximadamente el 26% de la Producción Agraria y constituye el segundo sector agrícola en importancia económica y el que más empleo agrario genera (32% de mano de obra agraria).

Andalucía ostenta el liderazgo productivo con el 85% de la producción española de aceite de oliva, el 44% de la Unión Europea y el 35% de la mundial.

Fuente: miciudad.lavozdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails