Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 10 de noviembre de 2009

Los olivareros de verdeo se movilizarán por los "engaños" de Agricultura

Asaja ha convocado el 17 de noviembre a los olivareros de verdeo de Sevilla a una concentración ante la Casa Rosa para denunciar "el engaño y el chantaje" al que ha sometido la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, a la que acusan de no hacer el plan comprometido para dar liquidez a las explotaciones.

La organización agraria indica en un comunicado que esta protesta se celebrará casi dos meses después de la "tamborrada" protagonizada por 3.000 olivareros de la provincia.

Una vez que ya ha finalizado en la provincia la campaña de verdeo, Asaja señala que la consejera niega al sector las ayudas que les había prometido en las negociaciones que se abrieron tras el paro agrario y la "tamborrada".

En la concentración, pedirán al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que inste a su consejera de Agricultura a cumplir el acuerdo que alcanzó con el sector de la aceituna de mesa, que es el que más empleo genera en la provincia de Sevilla, con tres millones de jornales, según Asaja.

El sector de la aceituna de mesa reclama préstamos sin interés para que agricultores, cooperativas y organizaciones de productores puedan afrontar la recolección y el almacenamiento del producto y medidas fiscales y de seguridad social.

También reclaman un plan de viabilidad que incluya un programa de reconversión y arranque de olivares no viables, similar al que se ha puesto en marcha para la vid, los cítricos o los manzanos, lo que permitiría reducir la oferta y reconvertir las explotaciones menos competitivas.

Además, piden la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento similar al que existe para el aceite de oliva, así como campañas de promoción institucional como las que financian el Estado y la Junta de Andalucía para la promoción del aceite de oliva.

La aceituna de mesa afecta a 50.000 familias y supone la principal actividad económica en 80 de los 105 municipios con que cuenta la provincia.

Fuente: adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails