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sábado, 19 de diciembre de 2009

Hojiblanca, Bogaris y Ancora desean entrar en el negocio de aceite de SOS

Las tres empresas hacen gestiones para participar en el grupo alimentario · SOS negocia la venta de sus fincas portuguesas a la compañía lusa Sovena por 100 millones de euros.

A pesar de la abultada deuda que le dejó la gestión de los hermanos Salazar, SOS sigue siendo la joya de la corona del negocio mundial del aceite de oliva. Tanto que Hojiblanca ha confirmado a este diario que ha hecho gestiones para participar en operaciones societarias con esta corporación alimentaria. Bogaris también lo afirma y añade que entraría con alguna participación, en compañía de Hojiblanca y Ancora. La operación de venta de las fincas portuguesas de SOS al grupo luso Sovena está pendiente.

La pretensión inicial de esta multinacional, en la que las cajas andaluzas tienen una cuarta parte del capital, era ingresar unos 100 millones de euros con esta operación. SOS tiene una deuda acumulada de 1.300 millones de euros, que pretende reducir en unos 700, con una venta de activos por valor de 500 millones y una ampliación de capital por otros 200. La estrategia y el plan de negocio de esta compañía fue explicada el 1 de diciembre a los consejeros de Presidencia, Agricultura, Empleo e Innovación. Una macrorreunión a la que asistió la plana mayor de la nueva cúpula de esta corporación alimentaria, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva.

La presencia de tantos consejeros en ese encuentro con la dirección de una empresa privada muestra hasta que punto el Gobierno autonómico considera estratégica esta compañía. En esa reunión se informó a los representantes de la Administración regional que el negocio relacionado con el aceite de oliva no se iba a vender. Por el contrario, la división arrocera, las fincas portuguesas del llamado Proyecto Tierra, una serie de inmuebles o solares y el negocio de aceituna de mesa supondrán la parte principal de la enajenación de activos.

"Fue una reunión formal y muy profesional, en la que exigimos un compromiso de la empresa con Andalucía y reclamamos detalles de sus planes laborales; quedamos satisfechos, pero ojo avizor", ha precisado a este diario uno de los consejeros presentes. El asunto del empleo no es menor: la corporación alimentaria tiene en Andalucía entre 550 y 600 trabajadores.

SOS comercializa una quinta parte del aceite de oliva embotellado del mundo. Fuentes del sector consideran que tiene tres de las cuatro mejores marcas globales: Bertolli, Carpelli y Carbonell. La otra es Filippo Berio, que en este momento es la número uno en Estados Unidos. Bertolli y Carpelli son dos marcas de gran prestigio en América, mercado que aporta una mayoría de los beneficios de SOS. La Junta valora especialmente las marcas de esta corporación. "Siempre nos hemos quejado en Andalucía de que nuestro aceite se vendía a granel a los italianos y aquí tenemos justamente el caso contrario, unas marcas italianas prestigiosas en manos de una empresa, en la que el mayor paquete de acciones es de la cajas andaluzas", apunta el mismo consejero.

La primera venta abordada para aligerar la deuda es el llamado Proyecto Tierra, emprendido por los hermanos Salazar hace tres años con la pretensión de hacer el mayor olivar del mundo: la plantación de 100.000 hectáreas de árboles superintensivos, que requeriría una inversión de 2.000 millones de euros. SOS ha puesto a la venta 5.200 hectáreas repartidas en más de 20 fincas, de las cuales 2.500 están ya plantadas. Las deudas generadas por estas operaciones son de 72 millones de euros. Entre los grupos interesados en la compra está el portugués Sovena, interproveedor de Mercadona, que invierte en olivares a través de Elaia, una sociedad con sede en el Alentejo que tiene ya unas 4.000 hectáreas en Portugal y unas 1.000 en Extremadura. Sovena tiene de socio en Elaia a la firma de capital riesgo Atitlán, liderada por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, propietario de Mercadona.

Hay un preacuerdo entre SOS y Sovena, con un precio de 100 millones que compromete a la empresa española hasta el 15 de enero. Pero Sovena pone reparos a la cantidad solicitada por la dificultad de poner en explotación intensiva alguna de las fincas, por el terreno o la falta de agua suficiente. Ambas partes han confirmado a este diario que "las negociaciones siguen abiertas". Sovena elabora unas 180.000 toneladas de aceite de oliva al año. Compran aceite de oliva en muchos lugares y también en Andalucía. La producción que podría sacar de estas fincas cuya compra negocia en estos momentos, sería de unas 7.000 toneladas al año. SOS lidera el mercado mundial con una cifra que está en torno a las 300.000 toneladas anuales de aceite de oliva y unas 100.000 de aceite de semillas.

Tras abandonar el fallido negocio olivarero portugués, SOS abordará la venta de su división de arroz. Las cajas andaluzas forman el núcleo duro de esta sociedad, con alrededor de la cuarta parte del capital, y Caja Madrid tiene el 10,5%. Estas entidades financieras estudian participar en la ampliación de capital de SOS. Otras sociedades, como la prestigiosa cooperativa Hojiblanca, el grupo Bogaris y la empresa Ancora, han comunicado a la Junta y a los actuales gestores de SOS su voluntad de participar en alguna de las operaciones societarias que se estudien para un futuro próximo.

Fuente: diariodesevilla.es

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